Videgaray: el país resistió la depreciación

Por Excélsior | Lunes, Octubre 12, 2015

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que México ha resistido la reciente volatilidad cambiaria, al destacar que en septiembre pasado se registró la inflación más baja en más de 40 años.

“Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación”, expuso el funcionario, entrevistado en esta capital, donde participó en la Cumbre Mundial del Fondo Monetario Internacional.

Uno de los puntos en los que se nota la baja inflación, añadió el funcionario, es en la reducción de los precios de la electricidad.

Destacó que las reformas son un factor que explica este fenómeno, junto con un régimen de tipo de cambio libre en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios.

Se refirió así a las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió las reformas estructurales de México, sobre todo las de telecomunicaciones y la energética.

El secretario de Hacienda y Crédito Público calificó también de histórico el acuerdo alcanzado en la reunión de los ministros de economía y finanzas del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, en inglés), iniciativa que está dirigida sobre todo a las grandes empresas multinacionales.

Inflación está baja debido a reformas

El secretario de Hacienda dijo que éstas han promovido mayor competencia, en beneficio de los consumidores.

México sorprende al resto del mundo por el buen comportamiento de su economía en un escenario complejo y volátil, pues a pesar de la depreciación relevante de nuestra moneda, en septiembre se registró la inflación más baja en más de 40 años, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Esto sorprende por la poca transmisión que hay de la depreciación cambiaria hacia la inflación; si la comparamos con la época en la que teníamos un tipo de cambio fijo hasta el año 94, cualquier movimiento cambiario se traducía prácticamente en inflación, de hecho recuerdo los estudios de aquella época que hablaban de un rezago máximo de 9 meses para tener el 80% de la depreciación cambiaria ya transmitida a los precios al consumidor”.

Más opciones

Dijo que esto “es completamente diferente en un régimen de tipo de cambio libre, y en un contexto en el que existe competencia en los mercados de bienes y servicios, particularmente en bienes comerciales, donde hay reformas”.

Entrevistado durante la cumbre mundial del Foro Monetario Internacional, mencionó que otro aspecto notable que se refleja en la baja inflación es la reducción de los precios de la electricidad.

Destacó las declaraciones del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien elogió las reformas estructurales de México, sobre todo las de telecomunicaciones y la energética, pues constituyen áreas fundamentales para el crecimiento de un país.

No obstante, Videgaray Caso también indicó que Stiglitz expuso que las reformas estructurales no sólo deben buscar el crecimiento económico, sino la conformación de una sociedad más justa y equitativa.

En este sentido, el secretario de Hacienda subrayó que “reformas como la mexicana en materia de telecomunicaciones lo que hacen es abrir acceso, abrir a la competencia, lograr mejores calidades y mejores precios de los productos, en este caso un producto esencial para la vida moderna como es el acceso a las telecomunicaciones, causa entusiasmo y fue muy amable en sus comentarios, y muy positivos”.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/12/1050699