INE no permitirá que Miguel Jiménez sea parte del OPLE

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Octubre 12, 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que pone en riesgo la permanencia de Miguel David Jiménez López como secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se instalará en Puebla en noviembre próximo.

El máximo órgano de decisión del INE aprobó ejercer la facultad de atracción para la designación de los titulares de las áreas ejecutivas, así como de los consejeros electorales distritales y municipales, con el fin de cerrar el paso a la injerencia de las autoridades estatales.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, defendió el acuerdo señalando que es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los OPLE sea elegido por otras instancias que no sean los consejos locales.

“Los nombramientos efectuados de esta manera contravienen el sentido de la reforma constitucional”, sentenció en la sesión del viernes pasado.

Miguel David Jiménez López llegó en 2012 a la secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) –órgano que se convertirá en un OPLE a partir del 1 de noviembre–, en medio de acusaciones de que el cargo lo ganó por tener vínculos familiares con integrantes del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El 22 de agosto pasado el Congreso local aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla en la que se incorporó un artículo transitorio para obligar a los próximos consejeros locales –que serán designados por el INE este mes– a mantener a Jiménez López en el cargo hasta la conclusión de su mandato en 2019.

Los lazos familiares de Jiménez López salieron a relucir durante las entrevistas que realizaron integrantes del Consejo General a algunos aspirantes a consejeros del OPLE el miércoles pasado, quienes señalaron el caso como ejemplo de la injerencia de Moreno Valle en los comicios locales.

El viernes anterior el Consejo General acordó por unanimidad ejercer la facultad de atracción y establecer lineamientos para la designación de los consejeros distritales y municipales, así como de los titulares de áreas ejecutivas.

“Nuestra intención es seguir fortaleciendo la autonomía y solidez técnica de los OPLE y de sus órganos directivos, proporcionando herramientas y criterios normativos que permitan impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas”, señaló Lorenzo Córdova.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/12/ine-no-permitira-que-miguel-jimenez-sea-parte-del-ople/