Despilfarró gobierno en agencias de calificación crediticias

Por Intolerancia | Lunes, Octubre 12, 2015

El exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, realizó trámites millonarios para solicitar créditos bancarios a nombre del gobierno del estado, aunque la orden era no solicitar dinero.

De este modo se despilfarró dinero a nombre del gobierno del estado, con el argumento de que se pretendía solicitar un crédito bancario de 1 mil 500 millones de pesos a Bancomer a un plazo de cinco años.

Para hacer el trámite, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) por lo menos se pagó en una ocasión más de 1 millón 725 mil pesos a las calificadoras Fitch y Moody’s de México, para alcanzar el préstamo bancario.

Así lo comprueban documentos en poder de Intolerancia Diario, fechados en octubre del 2011, durante la administración de Roberto Moya, quien ahora funge como jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, el trámite y dinero pagado no sirvieron de nada, ya que no se ha realizado o aterrizado ningún crédito con la institución bancaria.

Así lo afirmó la SFA en una respuesta a la solicitud de información 256225 por la ley de transparencia, al señalar que no se han contratado créditos bancarios.

Según los documentos en poder de este medio, el crédito estaría respaldado con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), así como un refinanciamiento de hasta 2 mil 500 millones de pesos a un plazo de 20 años, respaldado con participaciones federales.

Hasta la fecha, la postura de la administración estatal es que no ha solicitado un peso prestado.

Los pagos

En los memorándum SF/DGS/766/2011 Y DT 529/2011 de la Secretaría de Finanzas, firmados por la directora general de Administración, Marina Castro Moreno, y Eduardo Tovilla Lara, subsecretario de Egresos, respectivamente, se solicita el pago a las calificadoras internacionales en México.

El primer documento fue enviado al director de Presupuesto, Raúl Egremy Palomeque, donde se solicitan recursos y oficio de autorización para su ejercicio Fitch México.

Le solicitan al funcionario que autorice la cantidad de 1 millón  725 mil 152 pesos por concepto de las asignaciones de dos calificaciones para cada una de las empresas Fitch y Moody’s de México.

Se especifica una al crédito bancario que hasta por 1 mil 500 millones de pesos contrataría el gobierno del estado con la institución bancaria BBVA Bancomer Institución de Banca Múltiple.

Asimismo señala otra aprobación a la calificación a la reestructura del crédito contratado con la misma institución bancaria en abril del 2010.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/137610/politica/despilfarro-el-gobierno-millones-en-agencias-de-calificacion-crediticias