Requisitos para independientes son exagerados, reconoce Lozano

Por Periódico Central | Viernes, Octubre 9, 2015

El senador panista, Javier Lozano Alarcón dijo que los diputados del Congreso del estado “exageraron” con los requisitos que establecieron para que un ciudadano, sin partido, pueda contender por un cargo de elección popular en Puebla. 

En entrevista, posterior a la inauguración de la Séptima Asamblea Plenaria de la Copecol en el Centro Expositor, el albiazul manifestó que cuando se ponen requisitos complicados se hacen nugatorios los derechos.

Yo sí creo que exageraron. Prácticamente lo hace imposible. Cuándo pones requisitos tan difíciles de cumplir haces lo que decimos los abogados: haces nugatorios los derechos”, dijo.

Lozano Alarcón se pronunció a favor de que existan las candidaturas ciudadanas y que tengan acceso al financiamiento público. Sin embargo, dijo que sí se deben establecer algunos puntos para evitar “tránsfugas” de aquellos ex militantes que no les fue bien en su partido.

Con el ánimo de que sí existan las candidaturas independientes, que se puedan formar y que tengan acceso a financiamiento y a tiempos oficiales. Estoy a favor de que los independientes sean independientes y no chapulines disfrazados. Entonces sí hay que ponerles requisitos para evitar tránsfugas de un partido que no les fue bien y que se va de independiente”, sostuvo.

El senador panista evitó mencionar cuál será el porcentaje definitivo de las firmas que tendrán que reunir los ciudadanos para contender mediante esta figura, dentro de la iniciativa que mandó su dirigente nacional, Ricardo Anaya, pues dijo que aún están “poniendo rangos”.

Eso es algo que se tiene que definir, estamos poniendo rangos .Pero también lo que quiero es verlos gobernar porque no es lo mismo ser borracho que cantinero”, dijo.

El pasado sábado 22 de agosto el Congreso del Estado aprobó por mayoría las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.

El pasado martes 6 de octubre las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República iniciaron la ofensiva contra la #LeyAntiBronco en Puebla y otros estados de la república, al presentar unas iniciativas para echar abajo los candados para las candidaturas independientes. 

http://www.periodicocentral.mx/2014/politicas/javier-lozano-reconoce-que-requisitos-para-independientes-en-puebla-son-exagerados