El PRD falló por la corrupción, dice Agustín Basave

Por Sin Embargo | Viernes, Octubre 9, 2015

Agustín Basave Benítez será, de acuerdo con varias voces al interior del PRD, el próximo presidente nacional del partido que se elegirá tentativamente este mes.

Basave Benítez, un neoperredista que recientemente se afilió al Sol Azteca, es considerado por muchos como el hombre que “viene de afuera” a pretender “salvar” al partido de la debacle y la crisis en la que se encuentra. En el pasado Congreso Nacional se modificó el estatuto para efectos de que Agustín pueda ser candidato y electo dirigente nacional, a pesar de que contará con escasos dos meses como militante.

Pero para Basave su antigüedad en la militancia del partido que busca presidir, no es un obstáculo. Tampoco es un desconocedor, ni un improvisado, dice.

Agustín argumenta que son 13 años de simpatizar con el PRD y de compartir con los perredistas su ideología socialdemócrata. Agrega les ha compartido más de 100 charlas de capacitación a lo largo del tiempo y ha cosechado grandes amistades con miembros del Sol Azteca a lo largo del país.

Por ello, Basave está seguro de que podrá dar la batalla. Una lucha encaminada hacia las elecciones de 2016 y no las presidenciales de 2018. Será sólo un presidente de transición y al que no le tocará vivir la elección del candidato del PRD para la Presidencia de la República, ni elegir la propuesta para dirigir la jefatura de la Ciudad de México, que desde 1997 le pertenece al partido.

En su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México, rodeado de una parte de su biblioteca, Agustín conversa con SinEmbargo y opina sobre lo que, él considera, es un partido en crisis que le urge renovarse.

***

–En el marco de la próxima elección, se habla de que usted es el próximo presidente…

–Yo como Santo Tomás: ver para creer.

–Eso dicen, que usted será. Me gustaría empezar esta entrevista con estas críticas: se bajó de la contienda Armando Ríos Piter, porque dice que todo está arreglado, que usted acaba de entrar al PRD y dudan que vaya a poder con el paquete, porque se acaba de hacer militante. más posibilidades de conectar con la sociedad civil.–¿Cuáles serán los errores internos que ha cometido el partido?

–Pues mira al PRD le han afectado varias cosas: le afectó la incisión que llevó a la creación de Morena [Movimiento Regeneración Nacional], es imposible pensar que un partido que sufre una división de esa magnitud, no iba a tener una merma en su votación, pero también le ha afectado la corrupción interna que se da en todos los partidos y el PRD no es la excepción. Ese es el más grande error que se ha cometido. De estos primeros tres años del sexenio, el PRD estuvo muy cerca del gobierno porque hizo el Pacto por México, pero hoy está claro que el PRD debe ser un partido de oposición propositiva, constructiva, clara, contundente e inequívoca. Yo creo que puedo ser un presidente del PRD no sólo opositor, sino vehementemente opositor. Si lees mis artículos durante los últimos tres años y medio, vas a ver todas las críticas que he hecho. El PRD tiene una crisis de identidad, su identidad se desdibujó por estas cosas que mencioné. No excluyo la atrocidad cometida en Iguala-Cocula, tenemos que dibujar esa identidad del partido y presentársela a la gente; es decir, es la marca electoral. Está clara la marca del PRI [Partido Revolucionario Institucional], del PAN [Partido Acción Nacional] y de Morena. Creo que la del PRD, fuera de los perredistas, no está muy clara.

–Ahora que comenta lo de la identidad que hace falta colocar al PRD, en el Congreso se aprobaron las alianzas con el PAN para circunstancias extraordinarias. Esto de hacer alianzas con el PAN, que es un partido de derecha, ¿no le resta al proyecto de construir al PRD como oposición de izquierda?

El tema de las alianzas es un asunto que tenemos que procesar con cuidado. Yo suscribo lo del Congreso Nacional: procurar hacer alianzas con las izquierdas, nunca con el PRI y con el PAN en circunstancias extraordinarias, yo lo suscribo. Vamos a ver qué dice Morena y Movimiento Ciudadano [MC]. Ya nos han dicho en los medios que no, pero hay una comisión que se formó para hablar con ellos. Que nos digan oficialmente su postura, si nos reiteran la negativa, el PRD estará en una disyuntiva: o va solo, y de los 12 estados que están en juego, donde el PRD sólo gobierna en Oaxaca, será un actor testimonial en la gran mayoría de ellas; o aliarse en algunos casos con el PAN para derrotar al PRI. Porque me parece importante sacar al PRI del poder, porque creo que tiene un proyecto restaurativo que le está haciendo mucho mal a México.

http://www.sinembargo.mx/09-10-2015/1512746