Dólar acelera alza en precios a productores

Por El Financiero | Viernes, Octubre 9, 2015

La inflación en México se anotó nuevamente un nivel mínimo histórico en septiembre mientras que los precios para los productores se elevaron a su mayor nivel en más de tres años, debido a la depreciación que ha expermentado el tipo de cambio.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una inflación anual de 2.52 por ciento, con lo que el nivel de precios de la economía registró un nuevo mínimo, del que se tiene registro desde 1970.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), reportó un crecimiento anual de 5.11 por ciento al cierre de septiembre, apostándose como el mayor incremento en los precios de mercancías y servicios finales a productores en poco más de tres años. Este dato se ubica sólo detrás de junio de 2012, cuando la inflación del INPP alcanzó niveles de 5.57 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al productor está reflejando ya un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y eso ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

Mayor aumento. La ciudad con mayor inflación anual en septiembre fue Tijuana, en donde los precios aumentaron 3.73 por ciento.
El analista también señaló que sorprende que esto aún no se haya reflejado en el índice de precios del consumidor, sobre el cual sigue habiendo muy pocas presiones. No obstante, advirtió que en la parte de bienes durables sí se han visto algunos efectos.

DURABLES YA RESIENTEN DÓLAR
Al noveno mes los precios de bienes durables se elevaron 3 por ciento a tasa anual, y esta fue la variación más elevada en casi tres años.
Por sector de actividad económica, las ramas que registraron los mayores aumentos en los precios para los productores fueron la minería (excluyendo petróleo), que con una variación de 12.30 por ciento en el indicador apuntó el más robusto crecimiento en cuatro años.

En este orden continúa la industria manufacturera, que en septiembre anotó un incremento de 5.13 por ciento en el INPP, su más notable ampliación en más de tres años.

Al respecto, Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, destacó que en el actual contexto destacan los bajos precios del petróleo, lo que que indicaría precios bajos en el costo del transporte y también se tiene un entorno de precios bajos en otras materias primas. 

Por ello, indicó que el factor que puede estar afectando de manera mucho más importante el costo de los insumos a productores es el relacionado con el tipo de cambio.

IMPACTO EN IMPORTADOS
El analista de Ve por Más destacó que para la elaboración de muchos productos, si bien, una parte de los insumos se compra en los mercados nacionales, otra parte importante proviene de los mercados internacionales, y es aquí donde se puede ver una afectación mucho más clara del traspaso del tipo de cambio a los precios de productores.

Los subsectores de la actividad manufacturera que se vieron más golpeados por los aumentos en los precios fueron la fabricación de equipo de computación, con un incremento de 15.48 por ciento; la rama de fabricación de equipo de transporte con 13.75 por ciento y la fabricación de maquinaria y equipo con 13.6 por ciento.

También los sectores de fabricación de aparatos eléctricos, plástico y hule, además del textil reportaron alzas superiores a 10 por ciento. Vale mencionar que las mencionadas subramas tocaron en septiembre el mayor nivel inflacionario desde que se tiene monitoreo de sus precios, a partir de junio de 2011.

Hacia adelante, los analistas proyectaron rumbos similares a los descritos hasta ahora para los precios al consumidor y productor.
Oviedo estimó que al cierre del año el INPC se ubicará en 2.5 por ciento; sin embargo, advirtió que el componente subyacente reflejará presiones adicionales por presiones cambiarias.

En tanto, Velasco consideró que los precios a productores seguirán viéndose afectados por la parte relacionada al dólar y serán también muy dependientes de los precios internacionales, que si bien se encuentran en niveles mínimos, resaltó, todavía se podría esperar que hacia 2016, dada la baja actividad económica global, hubiera presiones limitadas al alza para la mayoría de los commodities.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/dolar-acelera-alza-en-precios-a-productores.html