Asume López Badillo postura contraria a defensa de los derechos humanos, acusan

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Octubre 9, 2015

El Colectivo de Mujeres en contra de la Violencia de Género e Intrafamiliar advirtió que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) está asumiendo “una posición contraria a la defensa” de las garantías universales, al negarse a reconocer el grave problema de los feminicidios en la entidad.

Fernanda Rojas Guevara, socióloga y vocera de la organización no gubernamental que tiene su principal región de influencia en el estado de México, la capital del país y Tlaxcala, pero que está incursionando en Puebla, consideró “lamentables” las declaraciones del ombudsman, Adolfo López Badillo, en el sentido de que los feminicidios perpetrados en la entidad son solo un asunto de “percepción pública”.

“Nosotros hemos hecho un seguimiento hemerográfico del comportamiento que ha tenido el señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, y nos parece en verdad muy lamentable que en este caso, como sucedió también con Chalchihuapan, se dedique más a proteger los intereses del poder en turno que en defender los derechos humanos”, indicó en una entrevista telefónica desde la capital del país la portavoz.

Como se recordará, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, Adolfo López Badillo, rechazó ante organizaciones no gubernamentales que se lo pidieron, pugnar porque se emita la alerta de género en la entidad.

El registro magnetofónico de una reunión del ombudsman con representantes de organizaciones no gubernamentales el miércoles de la semana pasada fue filtrado a varios medios de comunicación locales.

En la grabación se escucha la voz del funcionario, dando respuesta cuando se le menciona la necesidad de emitir la alerta de género en Puebla, ante el incremento de delitos contra féminas, a lo que de entrada les pide a sus interlocutores –entre quienes dominaban las mujeres– “no polarizar a la sociedad por el tema de feminicidios”.

López Badillo dejó claro que el organismo a su cargo no solicitará a la Secretaría de Gobernación federal que emita una alerta de género hasta que la situación lo amerite.

De manera concreta, las representantes de las organizaciones no gubernamentales le plantearon al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el reciente caso de la joven Paulina Camargo Limón, desaparecida desde hace más de un mes.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/09/asume-lopez-badillo-postura-contraria-a-defensa-de-los-derechos-humanos-cmvgi/