Acusan a funcionario de Sagarpa de fraude

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 9, 2015

El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) -perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)- de San Sebastián Zinacatepec, Patricio Ruiz Galicia, así como una de las integrantes de la Unión Campesina de Artesanos Regionales (UCAR), María Esmirna Medina Morales, fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de fraude, por pobladores de diversas comunidades del municipio de Vicente Guerrero.

Los afectados entregaron hasta 10 mil pesos cada uno para resultar beneficiados en un programa de vivienda, sin embargo no han sabido nada del dinero.

Cabe destacar que ahora el empleado de esta dependencia federal, Patricio Ruiz, intenta ser representante del comisariado ejidal de este municipio.

Los defraudados acudieron ante autoridades ministeriales y asentaron la denuncia correspondiente para intentar recuperar el dinero que entregaron, pues manifestaron que cuentan con copias de los documentos y de las ficha bancarias en donde realizaron sus depósitos, por lo que ya se inició la investigación correspondiente.

Explicaron que desde mayo de 2014, Patricio Ruiz Galicia, en compañía de María Esmirna Medina y otra mujer más, los visitaron en sus domicilios para invitarlos a participar en un programa de vivienda en el cual sólo tenían que aportar 12 mil peos y a cambio recibirían material para construir su casa.

Comentaron que fueron más de 150 personas las que aceptaron adherirse al programa y depositaron de 7 a 10 mil pesos en la cuenta bancaria que se les indicó, ya que supuestamente en los siguientes seis meses les llegaría el material y tendrían entonces que pagar el resto del dinero, sin embargo esto nunca ocurrió.

Por lo que luego de estar buscando a Ruiz Galicia y a Medina Morales los localizaron en una comunidad de Vicente Guerrero y fueron detenidos, así como trasladados al palacio municipal, en donde la síndico de este lugar, como mediador, realizó un convenio en donde estas personas se comprometían a devolver el dinero a las personas a más tardar el 30 de septiembre, hecho que no sucedió.

Por su parte el asesor legal del Ayuntamiento de Vicente Guerrero, Isaías Carrera Amador, manifestó que en caso de que los afectados por este empleado de la Sagarpa pidan el apoyo de la administración local en materia legal se los darán y aun cuando la síndico Verónica Sánchez Hernández trató, a través de un convenio, en meses pasados de darle solución a esta problemática, la Comuna no tiene nada que ver en esta situación que es un asunto entre particulares

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3971075.htm.