Advierte SNTE endurecimiento de políticas de jubilación para maestros

Por El Sol de Puebla | Jueves, Octubre 8, 2015

El proceso de jubilación de docentes se está endureciendo. La requisición de una lista grande de documentos está complicando los procesos para que los maestros se puedan pensionar, explicó el líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor.

Documentos que comprueben, entre algunas cosas, que los profesores nunca hayan sido inhabilitados de sus labores, que no tengan antecedentes penales e inclusive su primer recibo de pago, están siendo solicitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según comentó el representante magisterial.

La razón por la que este trámite se haya complicado no es clara para en el SNTE aunque, de acuerdo con el entrevistado, puede tener su origen en que el número de retiros esté rebasando al número de profesores que puedan ingresar al servicio docente.

Lo cierto, apuntó, es que el número de jubilaciones ha crecido de manera considerable en los últimos tres años. Anualmente, se está registrado que hasta 1 mil 500 profesores se están retirando del servicio profesional docente en la sección 23 del SNTE, y conforme la cifra se ha engrosado, las autoridades - tanto federales como locales - piden más requisitos.

Hasta el momento ningún profesor ha visto imposibilitada su jubilación pero el trámite se ha vuelto más engorroso y más molesto para quien lo está realizando, indicó Emilio Salgado.

Como lo ha comentado con anterioridad el líder sindical, la SEP no se ha podido dar abasto en la asignación de docentes nuevos para que suplan a los profesores salientes. Tan sólo de los que son más de 45 mil integrantes de ese grupo magisterial, acotó Salgado Néstor, 15 mil son jubilados.

"En los últimos tres años se han jubilado mínimo 1 mil 500 compañeros por año, y este primero de octubre muchos profesores presentaron su pre jubilatorio (su trámite de jubilación) y los tendrá que sustituir la autoridad educativa", declaró.

Así, la petición del SNTE se alza en dos sentidos para las jubilaciones; el primero es que el trámite no se haga "tan complicado" pues, consideró el líder de la sección 23, es derecho de los docentes quienes avisan con tiempo que dejarán su plaza laboral y, el segundo, es que la autoridad garantice la contratación de los nuevos profesores pues es "su obligación" que las aulas no se queden sin profesores.

"Los maestros no estamos abandonando las aulas, a la autoridad se le avisa con tiempo. Cuando se dice que las aulas no tienen maestro no es responsabilidad del SNTE, al maestro si lo contratan va a su escuela pero sino lo contratan no va", añadió.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3970150.htm