Se solidariza carrera Antorcha Guadalupana con normalistas Ayotzinapa

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Octubre 7, 2015

Como cada año la Carrera Antorcha Guadalupana, llegó a esta población, donde más de dos mil personas abandonaron sus hogares para ir a trabajar a Estados Unidos; por eso se le eligió para ser una de las 43 comunidades anfitrionas de la carrera.

En esta ocasión junto con la antorcha y las imágenes de la virgen de Guadalupe y de Juan Diego, los organizadores de la carrera portan también una lona con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Fernando García Espinosa, capitán de la carrera, explicó que se trata de un acto de solidaridad con los normalistas desaparecidos y sus familiares, debido a que el año pasado, el 26 de septiembre, cuando ocurrió la desaparición de los jóvenes, la Antorcha Guadalupana se encontraba en recorrido por esa zona.

La Asociación Tepeyac de Nueva York, encargada de organizar la carrera, decidió unirse a la voces que exigen el esclarecimiento de esos hechos, explicó Fernando García, al señalar que esa es una de las razones por las cuales durante todo su recorrido, van a llevar consigo ese estandarte.

Para los migrantes, dijo, es muy importante realizar actividades que recuerden a las familias mexicanas la importancia de mantener vínculos con quienes se van a otro país en busca de colaborar para que se tenga una mejor vida en México.

García Espinosa pidió a las personas de Zapotitlán que tengan familiares en Estados Unidos con la ciudadanía estadounidense para que les animen a solicitar su registro de derecho al voto, lo que les permitirá participar en la elección del próximo presidente de ese país.

La idea es que la mayoría de los migrantes con la ciudadanía puedan hacer uso de ese derecho de elegir, para detener las aspiraciones del candidato Donald Trump, quien busca gobernar Estados Unidos, con una propuesta totalmente agresiva hacia los mexicanos.

El capitán de la carrera confió en que el voto de los migrantes impida que Donald Trump llegue a la presidencia estadounidense, de lo contrario habrá una política de persecución hacia los mexicanos, sean o no indocumentados.

Para el 30 de este mes, la carrera cruzará la frontera hacia Estados Unidos, por Nuevo Laredo, Tamaulipas; para iniciar un recorrido por ese país y llegar el 12 de diciembre a la catedral de San Patricio, en Nueva York.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/07/se-solidariza-carrera-antorcha-guadalupana-con-los-normalistas-desaparecidos-de-ayotzinapa/