México, cuarto lugar en educación en LA, según la UNESCO

Por Animal Político | Miércoles, Octubre 7, 2015

En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la UNESCO, losalumnos de tercero y sexto grado de primaria de México consiguieron puntajes promedio de logro académico por encima de la media, pero fueron superados por países como Chile, Costa Rica y Uruguay.

Los países con puntajes menores en las materias evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias) son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. El estudio también incluyó aNuevo León, entidad que por sí sola tiene mejores niveles en la evaluación que México.

La UNESCO estableció una metodología que dieron lugar a cuatro niveles de desempeño (I, II, III y IV) para las tres materias evaluadas y generó un puntaje promedio de los resultados para cada país.

En lectura y matemáticas, los alumnos de tercero y sexto de primaria de Chile consiguieron el mejor rendimiento del continente, seguidos de Costa Rica, Uruguay y México; esto los ubica por encima de la media (700 puntos). Mientras que en ciencias, México se ubica en tercer sitio, superando a Uruguay.

La mayor parte de los estudiantes mexicanos de tercer grado (32%) se ubicaron en el nivel III en matemáticas. Esto quiere decir que son capaces de leer y escribir números naturales, interpretar fracciones simples, identificar unidades de medida y posiciones relativas de objetos en mapas; identificar elementos en figuras geométricas y extraer información entregada en tablas y gráficos.

En lectura, la mayor proporción alcanzó el nivel I; es decir, los alumnos de tercero de primaria sólo pueden localizar información explícita, repetida literalmente o mediante sinónimos, que se encuentra en un lugar destacado del texto (inicio o final); extraer conclusiones a partir de conexiones entre ideas evidentes; inferir el significado de palabras conocidas y familiares a partir de las claves que entrega el texto y reconocer tipos de textos breves de estructura familiar y cercana.

En Ciencias, 43% de los estudiantes de sexto de primaria se encuentran en el nivel II, por lo cual pueden interpretar información simple, comparar y seleccionar información para tomar decisiones y reconocer conclusiones, clasificar seres vivos y establecer algunas relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas. 

http://www.animalpolitico.com/2015/10/mexico-es-el-cuarto-lugar-en-educacion-en-latinoamerica-segun-la-unesco/