La crisis de Coca Cola, detrás de Volkswagen

Por Sin Embargo | Miércoles, Octubre 7, 2015

En las últimas semanas Coca Cola ha vivido una de las peores crisis de la empresa, bastante similar  a la vivida por la industria del tabaco cuando comenzó  a desnudarse su estrategia para ocultar los daños de su producto a la opinión pública y a los tomadores de decisión.

Primero fue un artículo de investigación publicado en el New York Times que expuso como de manera oculta Coca Cola había financiando a una organización de científicos que públicamente venían negando la evidencia existente sobre el impacto de las bebidas azucaradas en la salud. Esta organización llamada Global Energy Balance Network ha argumentado, como la empresa, que las bebidas azucaradas podían ser parte de una vida saludable y que el problema de la obesidad sólo es un asunto de saber balancear las calorías que se consumen con las que se gastan, no un tema del tipo de alimentos y bebidas que se consumen, centrando la atención en la actividad física.

La crisis fue de tal magnitud que tuvo que salir el CEO de Coca Cola, Muhtar Kent. Escribió una carta pública en el Wall Street Journal reconociendo que la empresa había estado financiando a expertos, instituciones y organizaciones, sin embargo, señaló que estos financiamientos estaban dirigidos a apoyar iniciativas que combatieran la obesidad. Muhtar Kent anunció que haría pública la lista de beneficiados con sus financiamientos en los Estados Unidos. Más tarde fue publicada esta lista en la página web de la empresa. La lista no incluyó a los expertos, instituciones y organizaciones que han recibido financiamiento de Coca Cola en el resto del mundo, ni a los propios expertos de los Estados Unidos que se negaron a que su nombre fuera publicado en la lista.

Previamente al artículo en el New York Times se había hecho pública información sobre una serie de estrategias seguidas por la empresa para negar la evidencia científica sobre el daño que genera el consumo de las bebidas azucaradas. A principio de año Coca Cola lanzó una campaña a través de un grupo numeroso de líderes en salud en las redes sociales. Los mensajes de todos ellos eran muy similares y coincidían en promover el consumo de bebidas de esta marca en presentaciones más pequeñas, como una buena opción, como una opción saludable. Evidentemente, ninguna de estas personas señalaba que formaba parte de una campaña de Coca Cola, presentaban sus mensajes como recomendaciones personales, no como parte de una campaña de la mayor empresa de bebidas en el mundo.

La reacción de los expertos independientes no se hizo esperar. Un nutrido grupo de reconocidos investigadores en salud pública y nutrición que laboran en las instituciones más destacadas de los Estados Unidos firmaron una carta en la que señalaron que la estrategia de esta empresa no ha estado dirigida a apoyar a quienes realizan iniciativas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, si no que ha consistido en crear un “grupo que aparece con el objetivo de confundir a los consumidores en relación a la evidencia científica establecida que demuestra que las bebidas azucaradas son el mayor contribuidor a la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”.

http://www.sinembargo.mx/opinion/06-10-2015/40070