Tengo manos libres e iré al fondo y con energía, dice Bravo Mena

Por Sin Embargo | Martes, Octubre 6, 2015

Luis Felipe Bravo Mena, designado como zar anticorrupción al interior del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó a SinEmbargoque impulsará mecanismos para que todos los panistas que aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular, primero hagan pública su declaración fiscal, de bienes y de conflicto de interés.

Aseguró que aceptó este reto porque Ricardo Anaya, presidente del PAN, le dio el apoyo y luz verde para investigar lo que sea necesario para investigar, aclarar o sancionar presuntos casos de corrupción al interior del PAN, partido que pretende hacer de la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas su bandera electoral rumbo al 2018.

Tras ser designado por el presidente del PAN como titular de la Comisión Especial Anticorrupción, Bravo Mena, panista con una trayectoria de 46 años de carrera política, consideró que tiene ante sí una oportunidad para generar las condiciones al interior del partido para devolver al panismo la estatura moral que antaño, a fin de ser una opción viable para los mexicanos.

Su propósito, dijo a este diario digital es “ir al fondo y con energía” para limpiar la imagen del partido, la cual quedó severamente dañada por diversos escándalos de presuntos actos de corrupción por parte panistas en años recientes

Cabe recordar los presuntos casos de gobernadores [Guillermo Padrés por construir su presa particular en Sonora]; candidatos a una gubernatura [Javier Gándara acusado de favorecer a sus amigos como alcalde de Hermosillo]; diputados federales [Luis Alberto Villarreal y su hermano por los “moches” en la Cámara de Diputados]; diputados locales [Edgar Borja en la Asamblea Legislativa del DF], y presidentes municipales [de Guanajuato que se prestaron para los “moches”].

Para combatir la mala imagen, adelantó Bravo Mena, la Comisión irá más allá del aspecto punitivo y será promotora de revivir en todos los panistas, nuevos y consagrados, la cultura de la transparencia y respeto al servicio público que caracterizó al partido en sus primeras décadas de existencia.

Horas antes, Ricardo Anaya se refirió sobre Luis Felipe Bravo Mena como una persona que “posee el prestigio y la autoridad moral para encabezar este esfuerzo de Acción Nacional, pues su trayectoria interna y externa es impecable”.

Esta trayectoria ha incluido ser presidente nacional del albiazul de 1999 a 2005, Senador, secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón, ex candidato a la gubernatura del Estado de México y coordinador de la campaña del extinto Manuel J. Clouthier. “El Maquío”.

El año pasado publicó el libro “Acción Nacional, ayer y hoy: una esencia en busca de futuro”, en el que realiza un análisis del partido en el momento más fuerte de la pugna entre “calderonistas” y “maderistas”, y es integrante del grupo “Panistas por México”, compuesto de ex gobernadores y destacados personajes panistas, que tiene el propósito de revivir los ideales y la doctrina del partido que los llevó a contar con el apoyo ciudadano en el siglo pasado.

La Comisión Especial Anticorrupción podría estar funcionando a partir de finales de noviembre de este año, si la Comisión Permanente del PAN lo ratifica como titular, nombra a los cuatro integrantes restantes y avala las nuevas propuestas para encarar el reto.

http://www.sinembargo.mx/06-10-2015/1508785