Recibe el 70% de pensionados menos de 2 mil 200 pesos mensuales

Por El Sol de Puebla | Lunes, Octubre 5, 2015

       

"Con 2 mil 134 pesos mensuales, uno vive de milagro", opinó Francisco Galindo, de 78 años de edad, quien vive con su esposa y es pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace década y media. Con estos ingresos mensuales ellos dos deben solventar sus necesidades básicas de alimentación, transporte, pago de servicios del hogar y en ocasiones de tratamientos médicos pues ambos han sido diagnosticados con hipertensión.

En Puebla cerca de 67 mil 475 personas reciben estos recursos mensuales como pago de su pensión, lo que representa el 70 por ciento del total de beneficiados con este derecho. Es decir, que por día tienen acceso a 71.10 pesos, que se trata del monto mínimo establecido por la ley, según explicó Arturo Hernández Pérez, jefe del Departamento de Prestaciones Económicas del IMSS Delegación Puebla.

La nómina del organismo se compone por 93 mil 394 pensionados para quienes se destina una bolsa de recursos por 450 millones de pesos mensualmente y la variación en este mismo periodo en el registro es del 5 por ciento, en promedio, debido a las bajas y altas que se tramitan.

UNO VIVE DE MILAGRO

Durante 45 años Francisco Galindo trabajó como operador de tráiler y durante ese periodo tuvo diferentes experiencias tanto buenas como malas, a través de las cuales conoció lugares y se alimentó bien, pero también padeció hambre, tuvo accidentes en la carretera y hasta fue víctima de la delincuencia, por lo que a su consideración el recurso que recibe, mensualmente, después de estas vivencias es miserable. 

De su vida de casado nacieron seis hijos, tres de ellos viven fuera del estado, en Cancún y el Distrito Federal, mientras que los otros tres, mujeres, están en Puebla pero son casadas y cada una de ellas tiene una familia propia, de tal forma que aunque Francisco recurre a ellas en las situaciones más difíciles tampoco es posible que lo ayuden al 100 por ciento.

"Yo fui camionero durante 45 años, con lo que alcancé la pensión mínima, pero no alcanza. Se imagina una persona que viajó y comió de lo mejor y anduvo en buenos lugares y ahora con la pensión que tenemos no alcanza y que me perdonen los señores diputados, pero no saben hacer cuentas, a ver que paguen ellos gas, luz y cuánto queda para comer, más los abonos que tiene uno. No alcanza", expuso.

Cuando tienen gastos extraordinarios debido a enfermedad, por ejemplo, piden ayuda a sus hijos, pero en otros casos deben pedir préstamos, que incluso los obliga a endeudar el poco recurso que reciben por mes.

"Con eso, uno vive de milagro" es la frase con la que podría describir la situación económica con la que Francisco y su esposa viven. Su alimentación diaria se reduce a sopa, arroz, frijoles y los tradicionales guisados con verdura que en algunos casos incluye carne y pollo y en otros no.

TIPO DE PENSIONES 

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1974 y 1997 existe la pensión por riesgos de trabajo; por invalidez, vejez, cesantía y muerte; por viudez, orfandad y ascendiente. Las cuales se pueden combinar con base los estatutos.

Explicó que el cálculo para otorgar una pensión, con sus variantes, es multiplicando el salario mínimo del Distrito Federal (homologados en toda la República Mexicana a partir del 1 de octubre) que actualmente es de 70.10 pesos por 30 días lo que da como resultado 2 mil 103 pesos, con sus respectivas variaciones.

Añadió que la misma ley establece que el tope de una pensión es de 25 salarios generales que equivale mil 752 pesos con 50 centavos diarios y que aplicando las operaciones aritméticas correspondientes asciende a 53 mil 305 pesos con 20 centavos mensuales. 

"Esto se ve reflejado también en los salarios que se vienen manejando con los asegurados. Muchos asegurados está con el salario mínimo y poca es la población selecta, por las empresas en las que trabajan que tienen salarios, por decirlo, buenos", añadió.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3967395.htm