Puebla será la prueba de fuego de Agustín Basave Benítez, afirma Roxana Luna

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Octubre 5, 2015

La credibilidad del próximo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, depende de la decisión que tome en torno a la política de alianzas de Puebla, pues conoce de primera mano las razones por las cuales no puede prosperar una coalición con el PAN, alertó Roxana Luna Porquillo, líder estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En entrevista, la ex diputada federal dio a conocer que sostuvo la semana pasada una reunión con el académico, que actualmente representa al sol azteca en el Congreso de la Unión, donde le entregó una ficha técnica con los resultados que ha dejado ese frente electoral.

En Puebla no podemos ir a una alianza con el PAN cuando (el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas –producto de esa coalición–) va en contra de los derechos humanos, va en contra de la participación ciudadana y a favor de la privatización de los servicios públicos”, argumentó.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, que presidirá Basave después de octubre, definirá la política de alianzas para los procesos comiciales que se celebrarán en 16 estados del país.

Basave descartó la alianza con el PAN el 29 de agosto pasado, a través de un tuit en el que manifestó “apoyo las alianzas legítimas que benefician al PRD. Esa ya no va”, al ser cuestionado por un usuario de esa red social de si aceptará integrar un frente con Moreno Valle.

Roxana Luna aseveró que la oposición de Basave no se limita a twitter, pues le solicitó una reunión para abordar el tema porque no se encuentra convencido de acompañar al panismo poblano.

Puntualizó que el encuentro se efectuó en la Cámara de Diputados, donde Basave ocupa una curul, para informarle “la situación que se vive en Puebla” tras cuatro años y ocho meses de administración morenovallista.

“Él (próximo dirigente del PRD) tiene una responsabilidad que es darle congruencia a la izquierda y yo creo que como académico no puede arriesgarse tanto, porque la congruencia resulta indispensable para un partido sólido”, manifestó.

Correlación de fuerzas

Roxana Luna expuso que el arribo de Basave al CEN abrirá una nueva etapa para el sol azteca que dará comienzo con una nueva correlación de fuerzas, ya que los cargos del comité serán renovados.

Explicó que Basave es una cuota de los intelectuales dentro las posiciones de diputados plurinominales que registró Nueva Izquierda (NI), corriente que actualmente controla al partido a través de Carlos Navarrete Ruiz.

Sin embargo, prosiguió, su arribo a la presidencia responde a negociaciones de los intelectuales y ADN, motivo por el cual NI impulsará a un incondicional como secretario general del partido, que es la segunda posición más importante dentro del CEN.

Aunque NI permitió el arribo de Basave, aclaró que ese grupo perredista impulsó un cambio a los estatutos para impedir su reelección, por lo que permanecerá en la posición dos años sin la posibilidad de buscar un segundo periodo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/05/puebla-sera-la-prueba-de-fuego-de-agustin-basave-benitez-afirma-roxana-luna/