Gasolinas subsidian a estados: Informe de Hacienda

Por Excélsior | Lunes, Octubre 5, 2015

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los estados, de enero a agosto de 2015, 145 mil 418 millones de pesos por recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, revelan cifras de esa dependencia.

Dicha cantidad corresponde al 89% del total recaudado por la Federación en los primeros ocho meses del año.

Del total repartido, 128 mil 57 millones de pesos fueron generados por el IEPS federal y 17 mil 361 millones de pesos por el estatal.

 Ambos están registrados como Recaudación Federal Participable, pero en partidas separadas.

El IEPS a las gasolinas es una fuente de ingresos muy importante para los presupuestos de los estados y del Distrito Federal.

 De hecho, el llamado gasolinazo fue concebido originalmente para generar más recursos para las entidades.

Los gasolinazos mensuales  fueron extendidos en 2014 y 2015, a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero se determinó cancelarlos y hacer un solo incremento a principios de año.

ESTADOS, GANADORES DEL IEPS A GASOLINAS

Las 32 entidades federativas del país son las principales beneficiarias de la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas elaboradas por la dependencia muestran que, de enero a agosto de 2015, los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 145 mil 418 millones de pesos por ese concepto. De ese total, 128 mil 59 millones de pesos fueron generados por el IEPS federal y 17 mil 361 millones de pesos por el IEPS estatal. Ambos están registrados como “Recaudación Federal Participable”, pero en partidas separadas.

Esos datos indican, según la dependencia federal, que la federación transfirió a las entidades federativas 89 por ciento de la recaudación federal por venta de gasolina en los primeros ocho meses del año. De hecho, de esos 128 mil 59 millones, etiquetados como recaudación participable y equivalentes a 89% del total fueron transferidos vía participaciones a las entidades federativas.

De ese modo, la federación habría conservado para sí 15 mil 803 millones de pesos, equivalentes a 11 por ciento de la recaudación federal total obtenida por venta de gasolinas.

Los otros 17 mil 361 millones de pesos obtenidos por las entidades federativas por venta de gasolinas tienen su origen del componente estatal del IEPS aplicado a los combustibles.

Así, la suma de ambos, es decir, de 128 mil 59 millones de pesos transferidos y 17 mil 361 millones de pesos, dio como resultado 145 mil 418 millones de pesos para repartir entre las entidades.

El IEPS a gasolinas es una fuente de ingresos muy importante para las entidades federativas del país. De hecho, el llamado gasolinazo, fue concebido originalmente para generar más recursos para los 31 estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con el plan original, los gasolinazos debieron terminar en diciembre de 2013, pero a solicitud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Congreso la Unión los extendió a 2014 y 2015, aunque en este año con un incremento de una sola vez al iniciar el año.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/05/1049370