Postergan extradición de Zhenli Ye Gon

Por Reforma | Domingo, Octubre 4, 2015

La extradición a México del empresario Zhenli Ye Gon ha sido postergada, luego de que un juez federal en Washington anunció que se tomará un tiempo para responder a un recurso de emergencia presentado por el abogado del empresario.

La defensa del farmacéutico chino nacionalizado mexicano pidió a la Corte pronunciarse en contra de su regreso a México, determinado por el Departamento de Estado para el 18 de septiembre.

La audiencia se realizó el pasado viernes, sin que se informaran las conclusiones finales, de acuerdo con la cadena Univisión.

"(Zhenli) está en gran riesgo de ser torturado en prisión si fuese extraditado. Si vuelve a México su vida corre peligro", dijo el abogado Greg Smith en una entrevista difundida en el portal de internet.

"No creemos que vaya a darse una extradición inmediata del señor Ye Gon. El juez dijo en la Corte que en caso de fallar en nuestra contra garantizaría nuestro derecho a apelar en un plazo razonable".

Según la cadena de noticias, el plazo permitirá a la defensa llevar sus argumentos a una Corte de Apelaciones.

Ye Gon, a quien en 2007 le aseguraron 205 millones de dólares en una mansión del DF, permanece recluido en una cárcel de Virginia.

La audiencia se realizó dos día antes de que México extraditara a Estados Unidos a 13 de los reos más peligrosos y de mayor interés para las autoridades de ese país.

"La política probablemente está jugando un papel en este caso. Nosotros expusimos la posibilidad de que, por esos acuerdos políticos que llevaron a la extradición de 13 reos mexicanos a Estados Unidos, se haya mantenido a mi cliente en prisión más tiempo del necesario”, manifestó Smith.

Reforma: Postergan extradición de Zhenli Ye Gon.http://refor.ma/ie-cacVxl.