Fusionará Coronago direcciones para enfrentar recorte presupuestal

Por El Sol de Puebla | Domingo, Octubre 4, 2015

De disminuir el presupuesto que recibirá el próximo año, el Ayuntamiento de Coronango fusionará entre tres y cuatro direcciones, sobre todo aquellas que no han generado muchos proyectos en beneficio de la sociedad, anunció la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli.

Las áreas que podrían agruparse serían las de deporte con la de educación y cultura, servicios públicos y obras, y salud y asistencia social, precisó la presidenta municipal.

Esta fusión no incluiría el despido de personal sino la canalización de los directores de dichas áreas a otro sector del municipio, los cuales recibirían un menor salario y por ende disminuiría la nómina del Ayuntamiento de Coronango.

"Las direcciones no tienen personal, es una secretaria para todos la que hace los escritos porque es un municipio pequeño, entonces nada más serían los directores que son los encargados de hacer las sesiones pero no tiene más personal a su cargo, es decir, no habría tanto problema", dijo.

Señaló que el ex presidente municipal, Efraín Titla Galicia y el edil interino, Ángel Morales Mihualtécatl, recibían de salario 18 mil pesos más de lo que ella percibe actualmente, y dijo que en dichas gestiones los regidores también ganaban 8 mil 700 de pesos más que los actuales.

Informó que el presupuesto del municipio de este año es de 46 millones de pesos, cifra que espera alcanzar también para el 2016.

Lo anterior lo dio a conocer en una rueda de prensa en la que se quejó de que el presidente de la junta auxiliar San Martín Zoquiapan, Noé Pajarito Teutle, primero solicitó la construcción de un parque recreativo en su demarcación y posteriormente se retractó a pesar de que ya se habían conseguido los recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU.

Mostró un documento del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), con fecha 31 de marzo de 2015, en el que se aprecia que el edil subalterno solicitó dicha obra.

"En el COPLADEMUN yo cito a todos los presidentes y ellos me dicen qué necesita su localidad, yo también puse lo mío, y hacemos un catálogo o priorización de obras que queremos hacer en el año 2015, en ello participa y da fe y legalidad un funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado", dijo.

Los recursos que se iban a utilizar para la ejecución del parque recreativo se reasignarán para la construcción de un centro comunitario en Santa María Coronango, cabecera municipal.