Por una década Invertirán 168 mil millones en el sur-sureste

Por La Jornada | Sábado, Octubre 3, 2015

Tras la aprobación de la iniciativa de ley de zonas económicas especiales (ZEE), el sector privado y el gobierno realizarán derrama de alrededor de 168 mil millones de pesos en la próxima década con el fin de abatir el gran rezago social, laboral y de infraestructura que persiste en el sur-sureste del país, consideró el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Las zonas económicas especiales requerirán de una inversión de al menos 115 mil millones de pesos en la próxima década, estimó Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, durante una reunión informativa.

El funcionario señaló que esta inversión provendrá principalmente del sector privado, aunque precisó que en la propuesta de presupuesto para 2016, enviada al Congreso, hay recursos previstos para las ZEE por 3 mil 120 millones de pesos.

Entre las principales áreas detonadoras para acelerar la reactivación económica de la zona sur del país destacan Coatzacoalcos, Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Puerto Chiapas y el Puerto Lázaro Cárdenas.

Un vez que sea aprobada la iniciativa presentada por el Ejecutivo el martes pasado, se espera se declaren las zonas económicas especiales, las cuales requerirán de incentivos específicos con trajes a la medida.

Zamora Torres explicó que por primera vez en la historia de México se crearán zonas económicas especiales para generar polos de desarrollo industrial en la región. Las ZEE es una área geográficamente delimitada que tendrá un entorno de negocios excepcional con ventajas fiscales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo y otros estímulos y condiciones preferenciales.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/03/economia/020n2eco