México no aprecia la paz que tiene: refugiado sirio

Por La silla rota | Sábado, Octubre 3, 2015

Antes de dejar Siria querían hacerlo soldado, enfrentarlo a la guerra, entrenarlo para matar, por eso huyó con 450 dólares y algunos de sus libros favoritos.

Apenas con 23 años salió de un país en conflicto, lejos de sus padres, sin ninguno de sus ocho hermanos y sin amigos, hoy, a sus 26 tiene una semana viviendo en México, país que conoció gracias a las telenovelas y que hoy le abre los brazos y le brinda la posibilidad de estudiar por un año con una beca del 100 por ciento gracias al proyecto Habesha.

Tres años después de refugiarse en diferentes países, está sentando en una silla del museo Soumaya de la Ciudad de México, propiedad de Carlos Slim, hablando con medios de comunicación, ya visitó Televisa para ser entrevistado por Carlos Loret, esa misma televisora que le presento a un país a través de "Casandra", una telenovela Mexicana que recuerda a ver visto de adolescente. Hoy, desde este recinto dice a LA SILLA ROTA que los mexicanos no apreciamos la paz que tenemos.

Su nombre es Esa Hassan, es el primer refugiado Sirio que pisa tierras mexicanas, le seguirán por lo menos 29 jóvenes más que entrarán al país con visa de estudiantes cobijados por la sociedad civil y dos universidades privadas.

Con una semana de vivir en México asegura que "comparado con Siria, claro que en México hay paz, los mexicanos no aprecian la paz que tienen, viven en un hermoso país, con oportunidad de desarrollo, con oportunidad de cambiarlo, eso para mí se llama paz" dice.

http://lasillarota.com/mexico-no-aprecia-la-paz-que-tiene-essa-hassan-primer-refugiado-sirio#.Vg_NJvl_Okp