Rechazan mexicanos mil 600 tarjetas de crédito al día

Por El Financiero | Viernes, Octubre 2, 2015

En los últimos dos años y medio salieron del mercado un millón 420 mil tarjetas de crédito bancarias, casi mil 600 por día, en promedio.
Además el financiamiento en este segmento acumula poco más de un año en contracción, y está en su peor racha desde 2010, mientras el resto de los préstamos al consumo, e incluso el financiamiento total de la banca, están en expansión.

Parte de esta caída se explica por las medidas fiscales y la regulación relacionada con medios de pago que entraron en vigor en 2014, que inhibieron el uso de los plásticos e incentivaron el pago con efectivo.
Datos del Banco de México muestran que en agosto el monto de billetes y monedas en circulación se elevó en agosto 18.7 por ciento anual, en términos reales, y lleva más de un año al alza con tasas de dos dígitos, muy por arriba del crecimiento económico.

El Banco de México indicó en su reporte de inflación correspondiente al primer trimestre que las mayores atribuciones de fiscalización incluidas en la Reforma Hacendaria podrían haber llevado a algunos individuos a sustituir el uso de medios de pago electrónicos por billetes y monedas para asegurar, por ejemplo, que sus erogaciones por pagos con tarjeta de crédito sean congruentes con los ingresos fiscales declarados. 

 

Al cierre de 2012 había en el mercado 24 millones de plásticos y a junio de este año su número disminuyó a 22 millones 588 mil, reflejan los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto, el Banco de México informó recientemente que el financiamiento en tarjetas retrocedió 0.6 por ciento anual en agosto, con lo que sumó 14 meses en contracción. Esto contrasta con el alza de 17.1 por ciento en el crédito de nómina, de 5.7 por ciento en el automotriz y de 9.8 por ciento en los préstamos para la vivienda.

VOLTEAN A OTRAS OPCIONES
Otro factor que explica la caída en el mercado de tarjetas tiene que ver con la mejora en las condiciones crediticias de la banca, lo que propicia que los clientes se endeuden más en otros productos, como crédito hipotecario, personal, de nómina y automotriz.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México(ABM), indicó que la hipótesis que tienen es que clientes de tarjetas de crédito han pasado al uso de otros créditos, que les son mucho más adecuados en cuanto a su costo y plazo, para financiar productos del consumo duradero.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que hay una sustitución en la canasta de crédito de los usuarios, es decir que las personas han optado por otros canales de financiamiento.

Los expertos también atribuyen el desempeño nagativo del crédito al nivel de endeudamiento de algunos consumidores, y al hecho de que ya hay más clientes totaleros, que si utilizan la tarjeta pero deciden liquidar el saldo total. 

“Se está usando más la tarjeta, pero el porcentaje de clientes que deciden tomar crédito es mucho menor que antes, los totaleros han aumentado, de tal manera que usan la tarjeta de crédito y pagan”, indicó Banamex en su reporte trimestral.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/renuncian-mexicanos-a-mil-600-tarjetas-de-credito-al-dia.html