México dará 2 mdd a grupo de la CIDH

Por Excélsior | Viernes, Octubre 2, 2015

El gobierno de México destinará cerca de dos millones de dólares a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa.

En entrevistas, Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA, y Ángela María Buitrago, una de los cinco integrantes del GIEI, explicaron que en enero pasado el gobierno federal destinó un millón de dólares por el primer periodo de trabajo de los expertos, que concluyó el 2 de septiembre.

Expusieron que una cantidad similar será destinada para el segundo periodo, en el que pondrán énfasis en los hechos en el basurero de Cocula.

Investigación del GIEI ahora apunta a Cocula

El embajador de México en la OEA, Emilio Rabasa, adelanta que la prioridad en la segunda etapa de la misión es indagar lo ocurrido en el basurero.

Otro millón de dólares entregará el gobierno mexicano a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para financiar los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta marzo de 2016, periodo en el que los cinco especialistas continuarán proporcionando asistencia técnica y recomendaciones a la investigación de la PGR para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al ser consultado por
Excélsior, el embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante de México ante la OEA, explicó que fue casi un millón de dólares que el Estado pagó al organismo internacional (en enero de 2015) para el primer mandato que concluyó el pasado 2 de septiembre y que para este segundo, consideran destinar una cifra similar.

Durante los próximos seis meses, adelantó el embajador, los cinco enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “quieren darle un sesgo diferente (a la investigación) ya no tan amplio y genérico como estos seis meses (anteriores), sino más focalizada. Ahora estos seis meses que vienen vamos a conjuntarlos, por ejemplo, en el basurero de Cocula”.

El tiradero de Cocula continúa siendo una de las principales recomendaciones del GIEI a resolver por el gobierno mexicano, pues en su informe los expertos concluyeron “que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014”.

Estancia del GIEI

“Inicialmente, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que nos quedáramos seis meses más, pero el tiempo (que permanezcamos en la investigación) creo que también va a depender mucho del avance de las investigaciones, pues podría ser más o menos”, afirmó Ángela María Buitrago, una de las cinco integrantes del GIEI, en entrevista con Excélsior.

“En el caso Ayotzinapa hemos tratado de que todo el grupo asuma la mayoría de labores, que los cinco estemos presentes inclusive en las entrevistas con los detenidos, (los presuntos responsables), con las víctimas y con las personas que presenciaron la participación de la policía municipal en Iguala y en Cocula”, explicó Buitrago.

La semana pasada, en la cuarta visita al país del GIEI, los expertos estuvieron presentes en el segundo diálogo entre el presidente con los padres de los normalistas y también asistieron a una reunión de cuatro horas y media con la procuradora Arely Gómez.

Uno de los temas en los que el GIEI puso más énfasis ante la procuradora Arely Gómez para poder finalizar la redacción de su cronograma de los próximos seis meses fue que la PGR realizara a la brevedad una investigación exhaustiva de las llamadas tanto de las víctimas como de los indiciados por los hechos del 26 y 27 de septiembre.

También en esa reunión con la procuradora, el GIEI señaló la importancia de elaborar un registro de todos los desaparecidos, no sólo de aquellos que se han ido encontrando a raíz de la búsqueda de los normalistas, sino de todos los que están evidenciados en México. Y solicitaron a las autoridades federales que trabajen con tecnología satelital capaz de detectar malformaciones en la tierra, donde podría haber cuerpos enterrados.

“Ya sabemos que la PGR ha solicitado ayuda a Estados Unidos y Europa (para echar a andar la Fiscalía de Desaparecidos)”, confirmó Ángela Buitrago.

El GIEI hasta ahora se mostró satisfecho con la respuesta que ha tenido por parte de la procuradora Arely Gómez ante sus críticas. Buitrago aseguró que el trabajo entre ambas partes ha sido tan bueno, que desde la llegada de los expertos al caso, las autoridades federales incluyeron con base en sus recomendaciones 49 libros más a los 86 que ya conformaban la averiguación.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/02/1048946