Focalizan alerta por lluvias en 9 municipios

Por El Sol de Puebla | Martes, Septiembre 29, 2015

Los pobladores de Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Xicotepec, Cuetzalan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Ahuazotepec y Xochitlán de Todos Santos deben tomar precauciones ante las lluvias "de muy fuertes a intensas" ligadas al huracán Marty, llamó Boris Hernández Comi, jefe del centro estatal de previsión meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de que el estado de Puebla únicamente sufre de "manera indirecta" las consecuencias de este fenómeno, el experto llamó a los poblanos a seguir cualquier indicación efectuada por Protección Civil o autoridades municipales, ya que las precipitaciones podrían alcanzar una intensidad de 150 milímetros. 

Precisamente con los municipios poblanos, la dirección local de la Conagua mantiene una estrecha comunicación a través de avisos diarios sobre la progresión de Marty, convertido ayer en huracán de categoría 1. 

"Nosotros estamos enviando los boletines meteorológicos diariamente a todos los municipios y tenemos constante comunicación con las direcciones de Protección Civil, tanto del estado como de los municipios, asimismo con la Secretaría -General- de Gobierno", explicó ayer Hernández Comi en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. 

Los municipios más afectados por este huracán son aquellos ubicados en las inmediaciones de la Sierra Nororiental y la Sierra Negra. Hasta allí se augura que lleguen con más fuerza las lluvias, que se prolongarán por lo menos hasta la noche de hoy.

"Marty se está moviendo muy lento y se mueve hacia el norte y se acerca mucho al litoral del Pacífico entre los estados de Guerrero y Michoacán", señaló. "Esta tormenta -ahora huracán- va a estar afectando al estado de Puebla con lluvias de muy fuertes a intensas".

Estas precipitaciones no pueden considerarse, sin embargo, "atípicas", ya que se enmarcan en la temporada de ciclones tropicales prevista por la Conagua. Hasta fin de año esta entidad federal espera la llegada de nueve ciclones tropicales más en territorio mexicano, aunque no todos impactarán en el estado de Puebla.

"En comparación con septiembres de otros años todavía no tenemos que éste sea el septiembre más lluvioso en la historia, estamos cerca ya de rebasar el promedio mensual para septiembre", declaró. "Sin embargo, todavía no lo hemos rebasado, (...) pero es muy probable que si seguimos teniendo precipitaciones continuas en los próximos tres días estaríamos rebasando el promedio normal".

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3962427.htm