Desconoce Semarnat proyecto para Nuevo Necaxa

Por El Popular | Sábado, Septiembre 5, 2015

Desde hace casi un año, el gobierno del estado contempla un proyecto turístico en la región de Huachinango para aprovechar la presa de Nuevo Necaxa, el cual tendría un costo de 500 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoce los detalles del posible nuevo polo de atracción en la Sierra Norte de Puebla.

Y es que hasta la fecha no se ha presentado ningún tipo de proyecto a la Semarnat, según confirmó la delegada de esta dependencia en Puebla, Daniela Migoya Mastreta.

En entrevista, la funcionaria federal explicó que si bien este tipo de proyectos se ven directo en las oficinas centrales de la Semarnat, tampoco en la Ciudad de México se conocen los detalles del proyecto que impulsa el gobierno del estado a través de su Secretaría de Turismo.

"Tenemos conocimiento que todavía no ha ingresado el proyecto formal, entonces mientras no ingrese, no podemos formalizar efectivamente los términos del proyecto", dijo la funcionaria federal.

De hecho, Migoya Mastreta reconoció que tiene conocimiento del proyecto turístico por las declaraciones ofrecidas por funcionarios estatales en medios de comunicación.

Fue los primeros días de mayo del 2014 cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas informó que impulsaría un proyecto en torno a la presa de Nuevo Necaxa, con una inversión de 500 millones de pesos que supuestamente convertirá a la zona en un polo de desarrollo económico para las familias.

En aquel entonces, Moreno Valle anunció que el proyecto se consideró en el Plan Nacional de Infraestructura, sin embargo, 15 meses después aún se desconocen los detalles del futuro atractivo turístico.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el secretario de Turismo del estado, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, evitó también dar detalles respecto al posible "Proyecto Integral Turístico Necaxa".

Entrevistado al respecto, el funcionario se limitó a decir que el proyecto avanza en la vía correcta.

"Va bien, creo que Huauchinango, bueno, está cercano a dos Pueblos Mágicos también muy potentes, tenemos Pahuatlán y Xicotepec, sin duda muy cerca de Zacatlán y Chignahuapan, ayuda mucho a que se detone, es un municipio con mucha historia y mucha tradición", dijo Trauwitz al ser cuestionado al respecto.

Tras la insistencia de medios de comunicación, el funcionario reconoció "se está trabajando en diferentes esquemas, entonces hoy no tengo nada real, lo que pasa es que hay que definir primero todo lo que se va a hacer", concluyó.