PRD poblano será quien defina alianza con el PAN: Socorro Quezada

Por Periódico Central | Viernes, Septiembre 4, 2015

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tomó la determinación de que sea el PRD poblano el que defina si hará alianza para la elección de la minigubernatura de 2016 con el PAN o con otros partidos.

Esto luego de las posturas en contra de una coalición con el morenovallismo en Puebla para los siguientes comicios locales pronunciadas por los aspirantes a dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter; la líder poblana ironizó al asegurar que es sencillo pronunciarse cuando uno “está detrás de la barrera”.

Quezada añadió que a pesar de dichas posturas en contra, al interior de su Comité Estatal se sigue analizando la posibilidad de concretar la coalición con el albiazul, y recalcó que dicha decisión será tomada no sólo por los consejeros estatales, sino que también tendrá voto la militancia poblana.

“Cuando uno está atrás de la barrera, puede pronunciarse a favor o en contra de lo que sea porque no hay nada oficial. En términos oficiales yo les quiero recalcar que en el caso de Puebla, hubo una rectificación en la política nacional de alianzas, se nos regresa la facultad al Comité estatal y al Consejo Estatal y tenemos una ruta que ya platiqué con los líderes de las corrientes (...) no la descartamos ni la aprobamos, simplemente estamos en un momento de decisión y será una decisión colectiva”.

La también diputada local lamentó que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado hayan rechazado la propuesta presentada por la legisladora, Geraldine González, sobre la activación de la alerta de violencia de género en Puebla.

Refirió que de tratarse de un tema de presupuestos, el propio Sol Azteca poblano podría prestarle dinero al Congreso local para la activación de dicha alarma, y consideró que otro motivo para negarse a avalar la propuesta fue que no pidieron permiso, a algún superior, de votar a favor.

“La alerta de género no implica presupuesto alguno más que una llamada telefónica. A lo mejor a mis compañeros le provocaba conflicto lo de presupuestos, pues a lo mejor una partida del PRD de equidad y género lo vamos a tener que destinar para prestarle al Congreso del Estado para hacer las llamadas telefónicas o contratar una página de internet o un tuit para que no digan que es un tema de presupuesto (…) es una aberración de parte de ellos. A lo mejor no pidieron permiso. Porque de un tiempo para acá, el Congreso del Estado de Puebla pareciera que hay que pedir permiso para votar en contra o a favor o abstenerse.  A lo mejor ese es el motivo, que no pidieron permiso ¿A quién? Ellos sabrán a quién. Ni a Micalco ni a mí no nos piden permiso, a Eukid tampoco porque ya no está. A lo mejor también es ignorancia”.

http://www.periodicocentral.mx/2014/politicas/prd-poblano-definira-alianza-con-el-pan-para-el-2016-socorro-quezada