PAN también alerta sobre los caudillos

Por Excélsior | Viernes, Septiembre 4, 2015

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en los riesgos del surgimiento de caudillos que utilicen el populismo para engañar a la población, pero aclaró que la carencia de respuesta a las necesidades de la población se convierte en caldo de cultivo para el surgimiento de esos caudillos.

Explicó que México tiene varias amenazas; una de ellas es el populismo.

“Hoy lo que nos llama a todos es a hacer un esfuerzo de conciliación entre todos, que el gobierno ponga su parte, que los partidos pongamos la nuestra, pero en el PAN estamos abiertos al diálogo, queremos ayudarle al gobierno de la República; queremos que se dejen ayudar y desde luego también queremos construir bienes públicos. No somos una oposición destructiva, pero tampoco somos una posición que le dé la espalda a la auténtica demanda social”, dijo.

También consideró que “ante la incapacidad del gobierno pueden surgir opciones sustentadas en la irrealidad que enganchan en la desesperación de la gente; eso sí es cierto. Y los personajes que están en el espectro político de todos los partidos estarán vislumbrando esta posibilidad como una alternativa de participación”.

Advirtió que “ante la ausencia de liderazgo institucional hay un campo fértil para que surjan otros liderazgos. Ésa es la realidad”.

Interrogado sobre los destinatarios del discurso presidencial en contra del populismo, el líder de los senadores del PAN respondió que eso sólo lo sabe el mandatario federal.

“Nosotros, sólo simple y sencillamente decimos que lo que urge en estos momentos en el país es que todos pongamos de nuestra parte, que le apostemos a la unidad en el país, pero que el gobierno empiece a dar muestras de que realmente quiere cambiar las cosas. No se puede aspirar a cambios utilizando las recetas del pasado”, consideró.

Respecto de los casos de Andrés Manuel López Obrador o Jaime Rodríguez, respondió que “son actores políticos relevantes como hay muchos en el país. Ellos están en su script; seguirán haciendo su labor, su esfuerzo, son aceptados por una parte de los mexicanos, pero ya se medirá en su momento y en su circunstancia quién tiene un mayor respaldo popular”.

Listos para el presupuesto

Por otra parte, comentó que el PAN en el Senado está listo para conocer la propuesta de paquete económico 2016, y consideró que en las actuales circunstancias es inviable un presupuesto base cero.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/04/1043951