Conserva el PT su registro como partido en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Septiembre 4, 2015

El Partido del Trabajo (PT) perdió el registro a nivel nacional, pero lo conservará en cerca de 20 entidades federativas del país, grupo en el que se encuentra incluida Puebla, informó el integrante de la dirigencia colegiada, Rafael Ramírez Hernández.

Explicó que los derechos como instituto político se mantendrán a nivel local porque en las elecciones estatales anteriores el PT logró más de 3 por ciento de la votación, postulando candidatos en por lo menos 50 por ciento más uno de los cargos que se renovaron.

En el caso de Puebla, ilustró, el referente fueron los comicios estatales de 2013, en los que la fuerza política de izquierda alcanzó 9.16 por ciento de los sufragios emitidos en la elección de diputados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que las disposiciones relativas a la permanencia del registro a nivel local forman parte de la reforma político–electoral de 2014, la cual elevó el mínimo de votos requeridos para que un partido mantenga sus derechos de 2 a 3 por ciento.

Sobre la decisión que tomó la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar el inicio de procedimiento de liquidación del PT como parte de la pérdida del registro, confirmó que el instituto político impugnará la determinación en las instancias correspondientes.

A nivel nacional, el PT emitió un comunicado en el que afirmó que su situación “no es un asunto de votos”, pues denunció que enfrenta una “andanada” a raíz de la “oposición a las políticas erróneas realizadas por el régimen y a las reformas estructurales aprobadas por los grupos en el poder”.

El PT juzgó además la actuación del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de “desaseada” y orientada a desaparecer del escenario político nacional

Asimismo, demandó que se haga valer el criterio que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el 7 de junio hubo dos elecciones: la de diputados por el principio de mayoría relativa y la de diputados por el principio de representación proporcional, de las cuales –garantizó– el PT obtuvo 3 por ciento de la votación en la segunda.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/09/04/conserva-el-pt-su-registro-como-partido-en-puebla-rafael-ramirez/