Alcalde de Orizaba paga de su bolsa estatua de Porfirio Díaz

Por El Financiero | Viernes, Septiembre 4, 2015

El pasado martes se develó una estatua del expresidente de México, Porfirio Díaz, en la plaza Bicentenario de Orizaba, Veracruz, como parte del sueño del alcalde de esa ciudad,Juan Manuel Diez Francos, de hacerle un homenaje al general oaxaqueño.

El edil financió con su dinero la estatua fabricada de bronce por el escultor Bernardo Luis Artasanchez, aunque prefirió no revelar su costo. Lo que sí dijo es que la colocación la realizaba a manera de invitación al gobierno federal, para que se repatrien los restos del general, que se encuentran en Francia desde hace 100 años.

Durante la develación del monumento, que mide 3.20 metros de altura sobre una base de 2 metros, se llevaron a cabo manifestaciones en contra de la estatua, pues fue colocada cerca de Río Blanco, donde por orden de Porfirio Díaz se realizó la matanza de 800 obreros que se encontraban en huelga en busca de mejores condiciones laborales.

Con Duarte, en Veracuz crecen delitos de alto impacto

Cesan a burócrata en Veracruz por consumo de sustancias tóxicas

Los manifestantes agregaron que no se consultó a los ciudadanos para la instalación de la polémica estatua.

Esta no es la primera vez que en Veracruz se pretende homenajear con una estatua a Porfirio Díaz. En 2002, Francisco Ávila Camberos, entonces coordinador de Puertos y Marina Mercante, encargó al escultor Humberto Peraza construir varias estatuas en cobre para conmemorar el centenario de la modernización del puerto de Veracruz, entre ellas la de Diaz, debido a que impulsó la creación del puerto, la construcción de las líneas ferroviarias y telégrafos, además de que al principio de su periodo el valor del peso se mantuvo frente al dólar.

En 2002, Miguel Alemán era gobernador de Veracruz y se opuso a la instalación de esta estatua, pues consideró a Porfirio Díaz como un dictador, además de que según él mandó a matar a su abuelo, Miguel Alemán González.

El ex gobernador de Veracruz dijo que estaba en contra de todas las estatuas, menos la de Ignacio de la Llave y Juan de la Luz Enríquez, por lo que la estatua de Díaz Mori no fue colocada en el boulevard en 2002, como se tenía pensado, sino que fue guardada.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/alcalde-de-orizaba-paga-de-su-bolsa-una-estatua-de-porfirio-diaz.html