RUTA tuvo que devolver 20 autobuses prestados al estado de México

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Septiembre 3, 2015

Trabajadores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla denunciaron que por lo menos 20 unidades fueron retiradas de circulación, pues se presume fueron devueltas al metrobús del estado de México, Mexibús, que habían sido prestados al gobierno de Puebla para arrancar la segunda troncal.

A temprana hora, usuarios del metrobús en Puebla reportaron en redes sociales el retraso de hasta 40 minutos debido a la escasez de vehículos.

Relataron que algunos, para evitar sanciones en los centros de trabajo y escuelas, optaron por la renta de taxis en detrimento de su economía.

Sobre el tema, empleados del metrobús explicaron que desconocen el paradero de las unidades, pero “se rumora que devolvieron los camiones que prestó Puebla al gobierno del estado de México”.

En enero pasado, previo al inicio oficial de la Línea 2, circularon fotografías de viejos autobuses del estado de México que eran pintados para que corrieran en la nueva troncal de la RUTA en Puebla.

Las unidades pertenecen a la Línea 1 del Mexibús, inaugurada en 2010 y concesionado a la empresa Transmasivo S.A.

La carrocería de los vehículos fue lijada, y les colocaron la nueva imagen de la línea RUTA poblana, según se aprecia en las imágenes.

Los autobuses modelo Volvo 7300 BRT, con al menos cuatro años de antigüedad, vinieron a la Angelópolis a préstamo por un periodo de tres meses, a partir de que salgan a circulación.

La Línea 1 del Mexibús inició operaciones en la primera semana de octubre de 2010, durante el mandato de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México.

Con un sinfín de deficiencias, en abril se puso en marcha el servicio de la segunda troncal del metrobús, con una flotilla menor de 65 unidades, que produjo sobrecupo y confusión. Dos semanas después se sumaron 52 de 15 rutas alimentadoras.

En ese contexto, los trabajadores expusieron que el centenar de camiones no dieron respuesta a la demanda de la población, que de acuerdo a ex concesionarios del transporte público con el derrotero de la 11 Norte–Sur –la misma que recorre la Línea 2– se necesitan de 300 vehículos para mover a 130 mil personas al día.

Señalaron que la RUTA es responsabilidad principal de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP) y operativamente de otras dos compañías, una de ellas Estrella Roja, que supuestamente perfeccionarían en dos meses las fallas técnicas después de prestar el servicio gratuito.

Un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) reportó que el metrobús de Puebla se ubica entre los tres peores sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) de los ocho que existen en el país, aunado a que es el más caro de México con un costo de 7.5 pesos por pasaje.

La Asociación criticó que esto a pesar que el proyecto contó con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, cuando el sistema BRT de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, conocido como “Conejobus”, tuvo un costo de 5 millones de pesos y mueve a 42 mil usuarios.

Por otro lado, los empleados sostuvieron que el metrobús en Puebla enfrenta una crisis económica, y debido a estos los responsables de su operatividad han decidido despedir a decenas de trabajadores, sin justificación y sin pago de prestaciones.

“La situación está difícil para la empresa, y peor para los que ahí trabajamos; no sabemos si vamos a seguir laborando hasta diciembre”, dijo una de las personas contratadas como Seguridad Pública, con evidente temor.

El joven relató que es padre de familia de dos menores que cursan la escuela primaria, y comentó que para el inicio de ciclo escolar la outsourcing Humanass Servicios Empresariales no les había pagado.

“Nos hemos endeudado para comprar los útiles, el uniforme, los zapatos, pero aguantamos porque tampoco hay trabajo en otras partes”, lamentó.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/09/03/ruta-tuvo-que-devolver-20-autobuses-prestados-al-estado-de-mexico/