Moody's vislumbra escenario económico débil para México

Por Excélsior | Jueves, Septiembre 3, 2015

La empresa calificadora Moody’s vislumbra “tiempos difíciles y complicados para México” para lo que resta de 2015 y durante 2016, debido a que viene un periodo de ajuste y de replanteamiento en el gasto, sin embargo no prevé un deterioro en la calificación actual del país de A3 con perspectiva estable, expresó Mauro Leos, responsable de la evaluación de riesgo crediticio de México.

Durante su presentación en la conferencia anual México y su Desafío ante un Entorno Global Incierto, el economista expuso que Moody’s estima un bajo crecimiento para México en 2015, incluso inferior al esperado por el consenso de 2.5 por ciento a tasa anual, al argumentar que “al precio del petróleo lo vemos como un factor que puede afectar el crecimiento”.

“El tema fiscal es fundamental para el tema de la calificación y se ha visto orden en el país”, enfatizó.

Recursos fiscales

Expuso que a pesar de que los ingresos petroleros cayeron casi 50 por ciento en términos reales, los ingresos fiscales del gobierno aumentaron 18.1 por ciento real de enero a julio de este año.

Añadió que la Reforma Tributaria permitió al gobierno más que compensar la baja en los ingresos por hidrocarburos. Los ingresos no petroleros subieron 30.8 y los tributarios 28.7 por ciento, entre otros impuestos.

“En el caso de México se hizo una reforma de ingresos tributarios y lo que falta hacer es una reforma del gasto”, recalcó. Por otra parte, destacó que no se verá en el corto plazo una mejora en la calificación de México, será hasta el mediano plazo cuando el crecimiento de la actividad económica cambie de tendencia de crecimiento hasta niveles de tres a cuatro por ciento.

Refirió que el crecimiento no anda muy bien en México, pero en términos comparativos los indicadores del país están mejor que los de muchos países de América Latina. En materia de crecimiento económico hay dos historias para México; la correlación económica con Estados Unidos es de 0.82 por ciento.

“El punto central de México es la tendencia de crecimiento y nuestra expectativa es que las reformas van a elevar el crecimiento”, destacó el ejecutivo.

El precio del petróleo lo vemos como un factor que puede afectar el crecimiento. Éste bajó de enero de 2014 de más de 90 dólares por barril a alrededor de 35 dpb actualmente.

http://www.dineroenimagen.com/2015-09-03/61031