Frena Tribunal de Arbitraje demandas de ex burócratas: Manzano

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Septiembre 2, 2015

El dirigente de los ex burócratas Marco Antonio Manzano acusó que el Tribunal de Arbitraje mantiene paradas 400 demandas laborales por despidos injustificados contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, de las cuales 120 ya presentaron amparos.

En entrevista, señaló que es parcial el actuar del Tribunal, al no dar “camino” a las demandas ni a los juicios, hasta que no se promuevan los amparos por dilación de laudo o de la demanda.

Explicó que los despedidos tienen que recurrir a un juicio para que un juez federal ordene al Tribunal de Arbitraje llevar el procedimiento conforme a ley, pero en lo que se resuelve, pasan varios meses.

“El licenciado Joel Figueroa (presidente del Tribunal) actúa de manera prepotente, quería atender personalmente a cada uno de los desempleados, con la intención de que desistieran de la demanda, que no es el camino”, reveló.

Sostuvo que por parte del gobierno de Moreno Valle no hay una propuesta justa ni real, pues “a compañeros de menos de 15 años de servicio se les estaba dando proporcional de aguinaldo y vacaciones”.

Sin embargo, informó que solo 300 desempleados que eran pensionables o jubilables, aceptaron las medidas de la autoridad.

Precisó que los juicios se están interponiendo ante la justicia federal por cualquier actuación del Tribunal de Arbitraje, pues dijo “es la única forma en que actúa”.

Los ex trabajadores del gobierno estatal en caso de querer demandar por despido injustificado tienen que acudir al Tribunal de Arbitraje a diferencia de cualquier otro empleado que va a la Junta Local de Arbitraje.

Esta situación, reconoció permite que algunos trabajadores se fueran sin finiquito, con sólo 12 días de uno a dos salarios mínimos por año de servicios, así como un bono de 25 mil pesos que ya estaba instituido y el aguinaldo proporcional.

Como ejemplo citó que una persona de 25 años de servicio llegó a obtener hasta 40 mil pesos por mucho, sin derecho a pensión o jubilación.

Manzano explicó que las personas que buscan la pensión por edad llegaran con una retribución devaluada, ya que aceptan reinstalarse sin reconocimiento de antigüedad.

Señaló que infortunadamente no ha habido diálogo con el gobierno estatal, pues existe cerrazón.

“No vemos mesa de dialogo con autoridades para resolver el problema, como el de quienes hayan decidido jubilarse por los despidos injustificados”, indicó.

Por otro lado, el dirigente refirió que por el momento está tranquila la situación de despidos, pero alertó que podría venir otra ola de rescisión de contratos a fin de 2015 o principios de 2016.

“Como paso la revisión salarial, y no se dio incremento a los activos, tuvieron que frenarla”, consideró.

Marco Antonio Manzano comentó que para octubre al cierre del presupuesto, y en noviembre, en diciembre se cierra. “Ahí podía haber recortes por el corte presupuestales”.

Finalmente, dijo que ya todos los gobernadores anunciaron que viene un recorte fuerte, por lo que advirtió de una situación económica crítica para Puebla y en el país.

Hay que destacar que sólo 10 ex burócratas lograron ganar sus juicios con la reinstalación en sus puestos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/09/02/frena-tribunal-de-arbitraje-400-demandas-de-ex-burocratas-contra-gobierno-estatal-manzano-2/