Avala el PRI redistritación propuesta por el INE

Por La Jornada de Oriente | Miércoles, Septiembre 2, 2015

El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Silvino Espinosa Herrera, respaldó en lo general el primer escenario de la redistritación que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para Puebla, al asegurar que corrigió el sesgo panista de la delimitación vigente que se aprobó en 2012.

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Luis Blancarte Morales, se inconformó con el proyecto presentado, pues consideró que el mapa actual garantiza una mejor integración de los municipios y secciones electorales.

El Comité Técnico de Registración del Instituto Nacional Electoral propone reducir de siete a seis el número de distritos con cabecera en el municipio de Puebla, así como fusionar las demarcaciones de San Pedro y San Andrés Cholula para dar paso a dos distritos nuevos en la zona metropolitana que se asentarían en Cuautlancingo y Huejotzingo.

Asimismo, sugiere modificar la conformación de los dos distritos de Tehuacán, a los cuales se les anexaría municipios que actualmente forman parte la demarcación de Ajalpan.

El proyecto se elaboró para lograr un mayor equilibrio poblacional en los 26 distritos en los que se divide el estado, así como agrupar a los pueblos originarios en demarcaciones que obtengan la calidad de distritos indígenas, con el objetivo de que esos grupos poblacionales cuenten con representantes en el Congreso estatal.

Fin a la conveniencia política: PRI

Silvino Espinosa informó que el PRI inició una revisión sobre la cartografía que presentó el INE, pero aclaró que de entrada “no la ve mal” porque corrige las agrupaciones territoriales que formó el IEE en 2012 para beneficiar a Acción Nacional en la elección de diputados.

Afirmó que la redistritación del órgano local se efectuó “ad hoc para que el PAN pudiera mover sus piezas a su conveniencia” en el proceso comicial de 2013, en el que ese instituto político ganó el entonces recién creado distrito de San Andrés Cholula, los siete distritos de la capital y una de las dos nuevas demarcaciones de Tehuacán.

Asimismo, palomeó el planteamiento de conformar un distrito indígena en Ajalpan y dos más en la Sierra Norte del estado, pues señaló que se trata de una obligación democrática que el IEE se negó a acatar tres años antes.

 Falta de compacidad: MC

Jorge Luis Blancarte consideró que el principal error del primer escenario de la redistritación es el incumplimiento del criterio de compacidad, el cual obliga a crear demarcaciones con formas que se asemejan a polígonos regulares como el cuadrado.

Puntualizó que MC solicitará correcciones en el distrito número 13 que se sugiere integrar con cinco municipios de la Sierra Norte del estado, de los que destacan Huauchinango y Zacatlán, debido a que tiene la forma de una “L”.

Cabe hacer mención que los partidos tienen hasta el 21 de septiembre para hacer llegar sus observaciones al INE sobre la cartografía electoral propuesta, para que sean tomadas en cuenta por el Consejo General a la hora de aprobar el escenario final el 30 de octubre próximo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/09/02/avala-pri-redistritacion-del-ine-corrige-el-sesgo-panista-del-mapa-actual-afirma/