La Profepa informará sobre el paradero de la fauna del Aviario

Por La Jornada de Oriente | Martes, Septiembre 1, 2015

La encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, Laura Osornio, se comprometió a informar la ubicación de la fauna que se encontraba en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, cuyo paradero se ignora desde hace siete meses.

Pame Tajonar, consejera nacional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por Puebla, dio a conocer a esta casa editorial ayer que la delegada de esta dependencia, Daniela Migoya Mastretta, se comunicó con ella el pasado fin de semana y le aseguró que Osornio “está en la mejor disposición de reunirse” con el ornitólogo, Martín Camacho Morales para “por fin acabar con el misterio (sic) de dónde están las aves” .

Cabe recordar que se ignora a dónde fueron a parar más de mil 200 ejemplares desalojados desde febrero pasado de la esfera que está en el Parque Ecológico.

En el portal Tierra Baldía, especializado en periodismo ambiental, que dirige Tajonar, se consignó ayer: “Parece que finalmente el ‘misterio’ de lo qué pasó con los más de mil 200 animales que en el hoy abandonado Aviario habían encontrado un hogar, por fin será develado. ‘No hay claridad respecto a donde están las aves, hay que resolver este misterio’, señaló Migoya Mastretta”.

El martes de la semana pasada, 25 de agosto, durante el Foro Estatal de Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+, convocado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, Tajonar comentó con la delegada de Semarnat el caso del Aviario, del que señaló que Profepa tuvo un manejó pésimo.

La funcionaria se comprometió entonces a que el ornitólogo Martín Camacho Morales, quien dirigió dicho santuario por más de 23 años, al fin pudiera saber en dónde y en qué condiciones se encuentran “sus aves” (sic).

“Daniela Migoya se mostró empática con la demanda de Martín Camacho al reconocer los lazos que él creó con los animales no humanos que cuidó, rehabilitó, alimentó y a quienes dedicó 23 años de su vida mientras dirigió los destinos del Aviario de Puebla sin apoyo de autoridad alguna”, se consignó en el despacho de Tierra Baldía.

Cabe recordar que más de 33 organizaciones de la sociedad civil de México entregaron en el marco de la IV Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, realizada el 12 de marzo del presente año, un documento en el que demandaban la intervención del entonces titular de la Semarnat en el país, Juan José Guerra Abud, para saber el destino de las mil 200 aves, de la iguana verde y negra que fueron sacadas del que llegó a ser su hogar, el Aviario de Puebla. Dicho documento fue recibido en la oficina de Guerra Abud el 22 de marzo; sin embargo, el hoy ex secretario jamás atendió la petición de organizaciones, ni de sus consejeros ciudadanos.

En la vigésimo segunda sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, Tierra Baldía presentó en el pleno de la sesión el caso de la desaparición, “robo o asesinato” (sic) de las aves del Aviario de Puebla. Además, en privado se habló con el subsecretario de planeación de la Semarnat, Rodolfo Lacy, quien al conocer el caso expresó que se trataba de un “ecocidio”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/09/01/la-profepa-informara-el-destino-de-la-fauna-del-aviario-tajonar/