Considera Segob lanzar Alerta de Violencia de Género en Puebla

Por Cambio | Martes, Septiembre 1, 2015

Noé Rodríguez Roldán,delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, se pronunció a favor de que se emita una alerta de género en el estado, no obstante, dijo que es una medida que se debe de tomar con responsabilidad y por parte de las autoridades correspondientes.

 El funcionario federal señaló que corresponde a los dos órdenes de gobierno (federal y estatal) tomar esta determinación a través del Consejo de Seguridad y basado en las cifras o circunstancias que presenta la entidad.

 De 2011 a la fecha, se han registrado en Puebla 164 feminicidios, de los cuales 34 se registraron durante el primer semestre de 2015, es decir, cuatro cada mes, siendo el caso más reciente el de Paulina Camargo , quien fue asesinada  por su novio, José María Sosa, al negarse a abortar. Destacó que es una determinación que debe ser analizada por el grupo operativo de coordinación, en donde las instancias como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación federal y la Procuraduría General de Justicia participan. En este sentido, señaló que serán estas autoridades quienes tendrán que realizar una valoración de los hechos y un análisis de las cifras registradas en el estado.

“Es un tema que no debe de soslayarse y al que se le debe de dar la continuidad y el cuidado correspondientes, pero sí sería una acción que debe de tomarse al seno de este grupo”, dijo.

 Agregó que la alerta se emite a través de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Secretaría de Gobernación a nivel federal, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública, sin embargo este tipo de incidencias deben de tener un proceso que es basado en los números registrados ante las dependencias locales.

 Con anterioridad, Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación, Planeación y Capacitación del Odesyr, señaló que de confirmarse el feminicidio de Paulina Camargo, sería necesario que el Gobierno del Estado solicite que se emita una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

 De la misma forma, indicó que el Gobierno del Estado debe entender que el tema de los feminicidios o la violencia de género es un tema prioritario, ya que la entidad es uno de los 10 estados donde más casos de feminicidios se han registrado.

 Finalmente, subrayó que la AVGM es un mecanismo con el que cuenta el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para que en determinado estado o municipio se analice la política de atención y prevención, se generen nuevas políticas públicas y se pongan en marcha mecanismos que lleven a la disminución de los casos y su erradicación total.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/21265-considera-segob-lanzar-alerta-de-violencia-de-genero-ante-ola-de-164-feminicidios