Turbulencia financiera global condicionó planes de la Fed

Por El Financiero | Lunes, Agosto 31, 2015

La Fed salió nuevamente al rescate de los mercados financieros, que estuvieron muy cerca de registrar una catástrofe semanal.
Los responsables de la política monetaria estadounidense externaron su sentir en el tema de las tasas de interés.

La mayoría de los miembros de la Fed reconocieron en su encuentro del fin de semana en Jackson Hole que la reciente turbulencia de los mercados accionarios ha condicionado sus planes para comenzar a normalizar la política monetaria del organismo.

Pasarela en Jackson Hole

El evento patrocinado por la Fed de Kansas City, que inició en la recta final de la semana pasada y se extendió los días de descanso para los mercados, atrajo una verdadera pasarela de personalidades de la Fed.

Pero, más allá de su relevancia por el puesto que ocupan en la Fed, elmundo financiero estaba expectante por lo que dirían todos y cada uno, de ello dependían muchas cosas en los mercados.

Para el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, no hay motivos para elevar las tasas de interés en este año.

Por su parte, William Dudley, titular de la Fed de Nueva York, consideró que en este momento, la decisión de elevar las tasas de interés en la reunión de septiembre es menos probable que hace un par de semanas.

Tocó el turno a Esther George, responsable de la Fed de Kansas City,que hasta hace poco apoyaba la expectativa de un incremento de tasas de interés en septiembre, pero estimó que los responsables de la política monetaria estadounidense deberían tomar una postura de espera, y ver la evolución de los mercados antes de decretar un incremento del costo del dinero.

Para el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, los datos macroeconómicos de las próximas dos semanas serán cruciales para determinar si elevan las tasas de interés en su reunión de mediados de septiembre.

Un aumento de las tasas de interés no está descartado, pero sin duda, las posibilidades del incremento en el costo del dinero, desde sus mínimos históricos, han disminuido con relación a dos semanas atrás. 

“Aún es demasiado pronto para saberlo. Todavía vemos cómo se desarrolla la turbulencia financiera, así que no quiero adelantarme y decidir ahora cuál es el caso: si es más apremiante, menos apremiante, etcétera”, abundó Fisher.

La Fed llevó el costo del crédito a mínimos históricos en diciembre de 2008, con el objetivo de reanimar a la economía --en ese momento sacudida por la crisis subprime--, pero ahora enfrenta la presión de los mercados para empatar las tasas con la de una economíaque ha dejado atrás sus años de recesión.

Sin embargo, los sucesos financieros registrados en el planeta a partir del 11 de agosto con la devaluación del yuan, podrían cambiar la ecuación.

De hecho, los mercados consideran que dicha turbulencia ya condicionó los planes de la Fed, lo que se traduce en división al interior del organismo.

En los mercados sucedió algo similar, aunque el sentimiento de alza se ha movido para el próximo diciembre, cuando menos así lo indican las cotizaciones de los futuros en Nueva York.

La catástrofe estuvo cerca
La semana que recién terminó fue la más angustiante para los mercados financieros en muchos años.

De hecho, el lunes 24 de agosto quedó registrado en la historia como un día negro para los indicadores financieros globales, con un sentimiento de esperanza que permitió cierta recuperación, para que los mercados voltearan hacia el único sitio en el que podría suceder algo, en medio del caos.

Un remoto sitio en Estados Unidos acaparó la atención, Wyoming, en donde inició el Foro de Jackson Hole.

La Fed no decepcionó, aparentemente ha mandado señales de que no es el momento de subir tasas de interés, sin descartarlo del todo.
Indudablemente, la turbulencia global ha condionado el actuar del banco central más influyente del planeta; el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/turbulencia-financiera-global-condiciono-planes-de-la-fed.html