PGR cambiará a los 32 delegados

Por Excélsior | Lunes, Agosto 31, 2015

La Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una limpia radical con el cambio de sus 32 delegados estatales, que serán sustituidos por personal que pasó las pruebas de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como del centro nacional especializado en el combate al crimen.

Los nuevos delegados estarán obligados a presentar resultados en tres meses y a conocer el nuevo sistema acusatorio, informó la procuradora general Arely Gómez durante la reunión privada que sostuvo con senadores del PRI.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estarán haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República.

Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi)”, detalló la funcionaria.

Arely Gómez aclaró que en los estados que cambian gobernador se dialogará previamente con los nuevos mandatarios antes de la sustitución de delegados.

Explicó a los senadores, encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, que el proceso para seleccionar a los nuevos delegados costó meses e incluyó revisar si tienen críticas por parte de grupos sociales o vetos de fuerzas políticas.

Interrogada por los legisladores, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la Ley General que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de la agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Anuncian limpia radical en PGR

El nuevo personal pasó las pruebas hechas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció la limpia radical en la estructura nacional de la institución, con el cambio de los 32 delegados estatales, que ahora serán personas que pasaron las pruebas de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como del Centro Nacional Especializado en el Combate al Crimen, y que estarán obligados a presentar resultados en tres meses.

Durante la reunión privada que la procuradora general sostuvo con las y los senadores del PRI el pasado jueves, aseguró que después del Informe de Gobierno se concretará esta modificación, que incluye la obligación de los nuevos delegados de conocer el nuevo sistema acusatorio.

“Es lo que estaremos haciendo la próxima semana; haciendo un cambio radical de personas que tienen que trabajar bajo un nuevo método de trabajo a partir de ahora”, les explicó.

Interrogada por los senadores en torno de los temas prioritarios de la agenda en materia de seguridad y justicia, Arely Gómez reiteró que la aprobación de la ley general que atenderá el caso de las personas desaparecidas y la Ley General contra la Tortura forman parte de esa agenda a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto dará principal atención.

Pero la procuradora aprovechó la reunión para hacer saber a los senadores que la PGR da un paso en la profesionalización de su trabajo, a partir de cambiar a los 32 delegados estatales, cuya mayoría comienza a trabajar la próxima semana y un pequeño grupo lo hará paulatinamente, porque estarán en los estados que este año cambian gobernador y la procuradora quiere un diálogo previo con los mandatarios nuevos.

“La semana que viene, pasando el informe presidencial, se estará haciendo los nombramientos de los delegados de la PGR en toda la República. Estaremos haciendo un cambio en donde se hizo un análisis exhaustivo de quiénes iban a llegar y donde pasaron filtros de la Sedena, filtros de la Marina y filtros del propio Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

“Estas personas tenían, tienen que conocer el Sistema Acusatorio, eso es lo importante. Ahorita no podríamos poner a ningún delegado que no conociera el nuevo sistema porque tendrá que llegar a implementarlo. Estos nombramientos que no haremos serán por respeto a los nuevos gobernadores que están entrando a partir del 10 de septiembre hasta noviembre.

“La instrucción es que se hará la toma de posesión a todos juntos, menos a los que sus gobernadores entrarán posteriormente. El subprocurador Higuera irá con el gobernador del estado a presentar al delegado”, dijo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/31/1043110