Seremos respetuosos con EPN, dice Zambrano tras presidir Cámara de Diputados

Por Excélsior | Domingo, Agosto 30, 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Luego de ser nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva prometió desempeñarse con una convicción democrática y republicana, en estricto apego a la legalidad e institucionalidad en este carácter.

Durante la apertura del primer año de ejercicio de la legalmente constituida LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el perredista manifestó: “En el ejercicio de nuestra soberanía e independencia, como parte del Poder Legislativo, y, en mi calidad de presidente del Congreso de la Unión, tendré una relación de respeto mutuo y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y el Judicial. Por último, y no por ello menos importante, seré absolutamente respetuoso de la pluralidad representada en esta Cámara y en esta Legislatura”.

Apuntó además los pendientes inmediatos que tocará a la nueva Legislatura en San Lázaro abordar para atender lo que llamó los cuatro grandes males que aquejan a las mujeres y los hombres de la nación: la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad.

Para ello, dijo que además de la voluntad política, una condición  indispensable será que haya crecimiento económico y generación de empleos que ofrezcan oportunidades a las nuevas generaciones.

En este sentido, destacó la importancia de abordar con profundidad y responsabilidad el paquete económico 2016, donde los legisladores tendrán oportunidad de demostrar que pueden responder a las necesidades y los anhelos de los mexicanos, de tener un futuro y un presente mejor.

Antes, los diputados elegidos el pasado 7 de junio rindieron protesta durante la sesión constitutiva de esta instancia legislativa, que presidió la Mesa de Decanos, conformada por los legisladores electos de mayor antigüedad en el desempeño de esta función, presidida por la diputada priista María Esther  Scherman Leaño.

Festejo

Tras esta formalidad, los legisladores se dieron pausa para las salutaciones y felicitaciones mutuas entre sus homólogos prácticamente ya en funciones.

Acto seguido se dio lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista César Camacho Quiroz —y en la que se encuentran representados los ocho grupos parlamentarios acreditados ante la instancia legislativa—, relativa a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tras una votación por cédula, la propuesta fue aprobada por 444 votos a favor, 32 abstenciones y 12 votos en contra, para quedar conformada la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados de la siguiente manera:

Tras rendir protesta, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, tomó la correspondiente a los restantes integrantes de este órgano de dirección y posteriormente a los diputados a la LXIII Legislatura.

Luego de agradecer la confianza depositada en él para presidir los trabajos legislativos en San Lázaro, Jesús Zambrano declaró legalmente instalada la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y emitió la convocatoria a integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado para la sesión de Congreso general, el próximo martes primero de septiembre a las 17 horas.

Cabe destacar que a la Mesa Directiva se incorporó en esta ocasión una secretaria más, a cargo de la diputada Ernestina Godoy Ramos, del grupo parlamentario de Morena.

Así lo había anticipado en entrevista por separado, Norma Rocío Nahle García, coordinadora de esta nueva fracción en San Lázaro, quien además aseguró que Morena llega a San Lázaro para hacer un trabajo serio, al tiempo que rechazó las manifestaciones en las inmediaciones del recinto legislativo, como la que se prevé tenga verificativo el próximo 1 de septiembre.

“No debería, esta es la casa del pueblo, aquí somos representantes de toda la República, no debería”, concluyó.

 

Avalan Mesa Directiva

El pleno de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura avaló el acuerdo de los grupos parlamentarios sobre la integración de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio, que inicia el próximo 1 de septiembre.

En votación nominal, que se depositó en una urna transparente, 488 legisladores se pronunciaron: 12 en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del acuerdo, con lo que se logró la mayoría calificada para que Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, presida la Mesa Directiva.

También estará integrada por cuatro vicepresidentes y ocho secretarios:

Vicepresidencias: (primera) Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; (segunda) Bárbara Botello Santibáñez, del PRI; (tercera) Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN, y (cuarta) Daniela de los Santos Torres, del Verde.

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM; Ernestina Godoy Ramos, por Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, María Eugenia Ocampo Bedolla, por Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

El inicio de la sesión constitutiva de ayer sábado estuvo a cargo de la Mesa de Decanos.