Trump tendrá que pedir perdón a México, exige Basáñez

Por Excélsior | Sábado, Agosto 29, 2015

A partir de que Donald Trump profiere una serie de ideas que son totalmente falsas en contra de México, los mexicanos y los migrantes en su conjunto, el magnate y precandidato republicano a la presidencia de la república de Estados Unidos no tendrá otra sino disculparse.

Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de las precampañas. Y sabe muy bien que es muy inconstante. Él ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sean necesarias de opinión”, estableció el designado embajador de nuestro país ante la Casa Blanca, Miguel Basañez Ebergenyi.

Compareció el diplomático designado ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores-América del Norte en el Senado, donde planteó parte de su agenda de trabajo que ejercerá si la Cámara Alta lo ratifica en los próximos días.

Ante senadoras y senadores de todos los partidos, Miguel Basáñez recordó y enalteció el trabajo de los migrantes de origen mexicano que laboran día con día del otro lado de la frontera y que año con año envían hasta 30 mil millones de dólares, una décima parte de lo que ahorran en Estados Unidos, “con el sueño de poder traerlo a México”.

Es decir, destacó el embajador designado, esos millones de campesinos y de jóvenes de muy escasos recursos que se fueron están amasando 250 mil millones de dólares esperando la oportunidad para traerlos”, dijo y añadió que la idea es “empoderar a estas comunidades mexicanas y que les reconozcamos en México la enorme contribución que puede significar”.

Cerca de 15 legisladores participaron en esta comparecencia de Basáñez Ebergenyi recordándole una y otra vez a quien será representante del Estado mexicano ante el gobierno de Barak Obama, que personajes como Donald Trump generan mucho ruido no nada más por sus comentarios negativos y prejuiciosos, sino además porque un personaje de esta naturaleza pudiera entorpecer la relación bilateral tan vertebrada entre ambas naciones.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, indicó que a Donald Trump se le olvida que 52 millones de hispanos en Estados Unidos cuentan con un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares y también se le olvida “que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es superior a un millón de dólares por minuto y que el cruce de ciudadanos de los dos países diariamente también es superior a un millón de personas, en ambos sentidos”.

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/29/1042708