Piden transparentar sucesión en UNAM

Por Eje Central | Sábado, Agosto 29, 2015

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la Junta de Gobierno que se trasparenten los procesos de la elección de rector, que inicia el 24 de septiembre próximo.

A través de una carta, los docentes recordaron que desde 1954, la Junta de Gobierno realiza el proceso de manera discreta y reservada, dando a conocer únicamente el resultado final de las deliberaciones.

Por ello, se propuso la publicación de los proyectos que los aspirantes a la rectoría presenten y que las comparecencias se transmitan en vivo por medios electrónicos, a fin de que la comunidad pueda ser testigo de lo que allí se discute.

También pidieron los votantes publiquen un informe general con los fundamentos en que se basaron para elegir al nuevo rector, así como las minutas de las reuniones y que se trasmitan en vivo las sesiones.

Con esta petición se busca trasparentar un proceso que siempre se ha hecho a puertas cerradas. De las distintas etapas del proceso, la comunidad universitaria sólo participa en una consulta donde manifiestan sus propuestas, preferencias y apoyo a diferentes candidatos.

Los 15 miembros de la Junta de Gobierno escuchan las propuestas de todos los que quieran participar, en un proceso llamado de “auscultación”. Incluso, en esta ocasión, los integrantes acudirán o se conectarán con las comunidades de las sedes foráneas.

Sin embargo, después de esto, el proceso se cierra a la Junta. Los miembros citan a los aspirantes y les piden su proyecto de trabajo como rector. Una vez concluidas las entrevistas, el consejo sesiona y analiza a todos, antes de designar al nuevo rector.

Es hasta este punto que los universitarios conocen la decisión, pero no se publica cómo o por qué tomaron esa decisión.

Sin embargo, los académicos consideran que la elección del rector dela UNAM es un tema de interés público, ya que es la institución de educación superior más importante del país. Pero también el tema de la trasparencia y la rendición de cuentas son fundamentales.

Además, los académicos argumentaron que los universitarios tienen derecho a conocer las propuestas de los aspirantes y a considerar el desempeño de los actores que participan en el mismo, tanto de los candidatos como de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Los firmantes de la carta fueron:

Dr. John Ackerman, Dra. María Carolina Agoff, Dr. Armando Alcántara, Dr. Alejandro Álvarez, Dr. Carlos Amador, Dr. Benjamín Arditi, Dr. Rogelio Caballero, Dr. Jaime Cárdenas, Lic. Gloria Careaga, Dra. Irene Casique, Dr. Roberto Castro, Dr. René Ceceña, Dra. María del Carmen Curcó, Dra. Joaquina Erviti, Dr. Pablo Fernández, Mtra. Marcela Gómez, Dr. Alfredo Guerrero, Dra. Mónica Guitián, Dra. Griselda Gutiérrez, Dra. Carlota Guzmán, Dr. Luis Lemus, Dr. Alejandro Márquez, Dr. Rafael Moreno, Dra. Hortensia Moreno, Dra. Adriana Murguia, Dr. Imanol Ordorika, Dra. María Fernanda Paz, Dr. Roberto Rodríguez, Dra. Irma Eréndira Sandoval, Dr. Hugo José Suárez, Dr. Francisco Torres, Dr. Sergio Zermeño.

http://www.ejecentral.com.mx/piden-transparentar-sucesion-en-unam/