Le arrebataron a su hija, lo denunció a Padrés y la ignoraron

Por La silla rota | Sábado, Agosto 29, 2015

María Guadalupe García Medina, madre de 24 años, denunció que el DIF Sonora le quitó a su bebé recién nacida; desde 2011, en su intento por recuperarla, sólo recibe negativas y hasta desprecio por algunos funcionarios públicos.

Incluso, revela que acudió directamente con el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, quien la canalizó con su equipo jurídico para que atendieran el caso de inmediato, pero éstos jamás la recibieron.

Ella es originaria de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa, pero desde este problema vive en el poblado Miguel Alemán, zona rural ubicada a 40 minutos de Hermosillo.

En entrevista con LA SILLA ROTA, relata que todo empezó el 11 de diciembre de 2011, fecha del nacimiento de su hija, que hoy se sabe, quedó registrada baja el nombre de América Milagros, porque la dependencia, al tenerla bajo su custodia, argumentó que fue por abandono, pesa a no ser cierto.

NACE SU HIJA

Dice que se le “cerró el mundo” cuando supo que estaba embarazada por tercera ocasión, pues fue a los 16 años cuando tuvo a su primera hija, después a la segunda, ahora tienen siete y cinco años.

Tenía ocho meses de embarazo cuando comenzó a sentirse mal, entonces le avisó a Merary Córdova, una mujer residente de Hermosillo amiga de su tía, quien iba a adoptar a la recién nacida.

Narra que esa era su intención porque no podía mantenerla económicamente, pues ya tenía dos, entonces tomó un camión desde aquel municipio y llegó a Hermosillo. Merary le dio su tarjeta de derechohabiente del IMSS para que ingresara y así fue atendida.

“Íbamos a hacer las cosas bien, pero como se me adelantó el parto, yo no traía dinero y ella tampoco tenía, y como era urgencia se nos hizo fácil, ella tomó su tarjeta del seguro y como nos hicieron preguntas, me atendieron rápido, solo la tarjeta y ya”.

Una vez tuvo a su hija, se fueron a la casa de Merary, donde estaban sus otras dos menores, cuenta que en ese momento se arrepintió de querer darla en adopción.

“Cuando llegamos ahí, de hecho desde el hospital que tuve a la niña, no, no me animé. Me arrepentí, le expliqué, y me dijo que sí estaba bien, que me la iba a entregar pero teníamos que hacer las cosas bien”, relata.

DIF SONORA SE LA QUITA

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les expidieron el aviso de nacimiento a nombre de Merary, como había ingresado, entonces para corregir este documento acudieron a las oficinas del sistema DIF Sonora. Ahí, fue atendida por el licenciado Gibrán Tarazón y éste le dijo que no podía darle a la bebé porque legalmente no era su mamá.

La menor fue ingresada a la casa hogar Unacari, donde pudo verla por un lapso de ocho meses, con la promesa de que le realizarían el trámite, hasta que le negaron el acceso.

“Yo pedí, le dije, ¿qué puedo hacer?, me hago un ADN o qué, me dice que no, que debo buscar apoyo por fuera y todo anduve haciendo…  Gibrán me mandó a Sinaloa, me dijo “vete pa tu rancho… Me fui y busqué ayuda en Sinaloa, al DIF, busqué al gobernador de Sinaloa”.

Por esa razón, pidió ayuda al Instituto Sonorense de la Mujer, después a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acudió personalmente con el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue a mediados del año pasado, cuando le dijo que sí sería atendido su caso, la canalizó con el área jurídica, pero los abogados jamás la recibieron.

“Él me recibió por donde él entra, por Catedral, me recibió muy bien que iba arreglar todo, que iba a hablar con los del DIF, me pasó con un abogado ahí, que ya no me recibía y no me recibía, para nada me recibía. Nada más fue la única, cuando él me recibió”.

Durante todo ese tiempo tuvo que vivir con unos parientes, una tía y dos primas, en el poblado Miguel Alemán, quienes la apoyaban a cuidarle a sus dos hijas y en otras ocasiones su mamá, sin embargo tuvo que regresarse a su ciudad de residencia,  Costa Rica, Sinaloa.

Cuando regresó a DIF Sonora, en 2013, para seguir insistiendo en la patria potestad de su hija, le informan que su caso es turnado al abogado Julián Arce Figueroa y Héctor Arturo Careaga Palacios, subdirector de asistencia jurídica a centros.

 “Yo no tengo cómo comprobar lo que me dijeron, pero me ofrecieron dinero para que yo diera el consentimiento de adopción, Careaga me ofreció eso… Me dice la niña va a estar en buenas, manos si quieres que la familia que te ayude, económicamente, me dijeron. Mi respuesta fue, quiero tener a la niña, no quiero tener dinero”.

Después de buscar ayuda, la abogada Josefina González Alapizco, decide llevarle el caso, ahora pelea la patria potestad a DIF Sonora bajo expediente 262/2014 y para eso interpuso un recurso de apelación en marzo de 2015.

Revela que esta litigante, al verla en la plaza de Catedral, lugar ubicado frente a Palacio de Gobierno se acercó a ella preguntarle qué tenía y al conocer el caso decidió apoyarla sin cobrarle.

“Me miró que estaba desesperada, porque no encontraba ayuda de nadie, se arrimó y me preguntó que sí que tenía, le conté mi situación y se ofreció a ayudarme sin cobrarme nada”.

Guadalupe García, asegura que en ningún momento dio su consentimiento para dar en adopción a su hija, que el personal de DIF Sonora en lugar de apoyarla la ha ignorado.

Yo jamás abandoné a mi hija, a mi no me avisaron nada, ni para darla en adopción, pero ponerme tantas trabas puedo pensar lo peor”, dice María Guadalupe.

http://lasillarota.com/le-arrebataron-a-su-hijo-lo-denuncio-a-padres-y-la-ignoraron#.VeHMoX33gWF