Se rehúsa la CAIP a dar su postura sobre señalamientos en contra

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Agosto 28, 2015

El presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla, Javier Fregoso Sánchez, se rehusó a dar una postura sobre los señalamientos de opacidad al gobierno de Rafael Moreno Valle, hechos en las últimas dos semanas por el organismo internacional Artículo 19.

Al término de la sesión de este jueves, Fregoso Sánchez excusó que no ha tenido tiempo de leer a detalle el informe dado a conocer este miércoles sobre la “Libertad de Expresión en Venta”.

“No lo he leído, creo que este estudio deriva en un libro, pero no lo he leído con toda sinceridad”, puso como pretexto.

El comisionado dijo que hay que seguir trabajando en el tema de la transparencia de información, que va a entrar en vigencia a partir de mayo, y que va a permitir que tanto a los organismos garantes como a los ciudadanos se les facilite el acceso a la información.

En los últimos días, Artículo 19 –dedicado a la defensa de libertad de expresión– dio a conocer que el gobierno de Moreno Valle gastó tan solo en 2013 más de 134 millones de pesos en la promoción de su imagen fuera del estado de Puebla.

Mientras que en el estudio “Transparencia, la deuda de Moreno Valle. Informe sobre la garantía del derecho de acceso a la información en el estado de Puebla”, reveló las estrategias de opacidad del gobierno estatal y desmenuzó la grave situación en la materia de transparencia en la entidad.

El organismo concluyó que Puebla es un claro ejemplo de impunidad ante el abuso de la publicidad oficial y su excepción electoral.

Al respecto, Fregoso declaró “no lo he leído y no me gusta hacer una aseveración cuando no tengo conocimiento del mismo”.

Por lo que reservó su opinión con respecto a los estudios.

Dijo, además, que desconoce el avance de los trabajos en la Ley de Transparencia, la que debe armonizarse con la federal, ni hablar de los tiempos para que se concrete.

Sánchez Fregoso expuso que se debe concatenar lo que se trabaja en la ley general, con el sistema general de transparencia y sus lineamientos.

“Dentro de eso trabajamos conjuntamente, nosotros pertenecemos a la región centro, todavía está a nivel proyecto, hemos hecho aportaciones al reglamento del Sistema Nacional de Transparencia”, justificó.

Pero desde su perspectiva, en el país y concretamente en Puebla se está avanzando en transparencia.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/08/28/se-rehusa-la-caip-a-dar-su-postura-sobre-senalamientos-de-opacidad-vs-gobierno-de-rmv/