Moreno Valle, el menos competitivo de los aspirantes panistas: Mitofsky

Por Cambio | Viernes, Agosto 28, 2015

El gobernador Rafael Moreno Valle se ubicó en el sótano de una lista de 15 presidenciables incluidos en la más reciente encuesta de mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, realizada por Consulta Mitofsky. El mandatario poblano apenas cuenta con 24 puntos porcentuales de conocimiento entre los mexicanos, con los que apenas supera los 18.7 de su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, y los 18.4 de José Antonio Meade, nuevo secretario federal de Desarrollo Social, y es el menos competitivo de los aspirantes panistas.

 El sondeo a mil electores de la reconocida casa encuestadora nacional, también confirmó que Andrés Manuel López Obrador se coloca como el político con el mayor índice de reconocimiento en el país, ya que 9 de cada 10 mexicanos conoce al líder moral de Morena y dos veces candidato a la presidencia de la República. Al tabasqueño lo siguen los priistas y secretarios federales, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, con 80.6 por ciento de conocimiento en el caso del secretario de Gobernación y 56.4 en el caso del titular de la SHCP.

 Siguiendo a los alfiles de Peña Nieto, se ubicaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien es conocido por uno de cada dos mexicanos, y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, a quien conocen cuatro de cada diez ciudadanos. En el quinto lugar, se encuentran empatados el gobernador del Estado de México,Eruviél Ávila Villegas, y el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, con un nivel de reconocimiento del 47.5 por ciento.

 En cuanto a los aspirantes del PAN que fueron incluidos en la lista, Moreno Valle también se consolidó como el menos competitivo, puesto que el estudio de Consulta Mitofsky reveló que el gobernador poblano es ampliamente superado por sus correligionarios Margarita Zavala (48.2 %), Gustavo Madero (42.8 %) y hasta por Ricardo Anaya (35.2 %), recientemente nombrado líder nacional panista.

El mandatario poblano también fue superado por los priistas Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega, quienes se colocaron a la mitad del ranking de la encuesta de Roy Campos, así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En su encuesta realizada a principios de agosto, el periódico Reforma avisó del gris panorama del gobernador Moreno Valle. En dicho estudio, el rotativo colocó al mandatario poblano como la peor opción de Acción Nacional para la elección presidencial del 2018, al ser superado por Margarita Zavala y por Gustavo Madero.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/20958-moreno-valle-el-menos-competitivo-de-los-aspirantes-panistas-mitofsky