De reconciliaciones, karma y enroques municipales

Por El Sol de Puebla | Viernes, Agosto 28, 2015

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad, no solamente estableció líneas de comunicación, para resolver diferencias o malentendidos, con el coordinador de la bancada del PAN en el congreso local Jorge Aguilar Chedraui, sino también con otros dos legisladores que pertenecen a la burbuja morenovallista.

Sus nombres: Patricia Leal Islas y Eukid Castañón, próximo a dejar el congreso local para incorporarse como integrante de la Cámara de Diputados a partir del uno de septiembre.

Antes de reunirse la semana anterior con Aguilar Chedraui en el restaurante El Desafuero, como lo dio a conocer el columnista Ricardo Morales, el edil capitalino hizo lo mismo días antes con ambos personajes.

Más ciudadano que político y apoyado en su carácter afable, Gali Fayad sostuvo encuentros por separado, en días diferentes, tanto con Patricia Leal como con Eukid Castañón.

Ante su inminente designación como candidato a la llamada mini gubernatura en 2016 bajo el respaldo del PAN, no quiere perder tiempo y está eliminando cualquier diferencia con grupos del poder a efecto de jalar todos en la misma línea.

En otras palabras evitar simulaciones como las que han realizado distinguidos priistas que han llevado a fracasar al PRI en las dos últimas elecciones locales de 2010 y 2013.

Con los tres panistas de la llamada nueva generación light existió una relación institucional fría, pero que ahora al menos es cordial con miras a caminar juntos al 2016.

Los nombres de Jorge Aguilar y Patricia Leal suenan como posibles relevos de Gali Fayad en caso de ganar la elección del año siguiente -aunque ahora pinta improbable-, mientras Eukid Castañón está concentrado en ser uno de los brazos operadores de la estrategia morenovallista presidencial.

Los cuatro personajes involucrados han aclarado malentendidos y acordaron mantener comunicación permanente.

El presidente municipal busca soluciones políticas desde este momento y el siguiente paso, cuentan sus allegados, será platicar con los integrantes del Yunque.

La lista la encabeza el cuerpo de regidores capitalinos, con quienes mantiene una relación laboral cordial pero que ahora debe traducirse en suma de esfuerzos.

Ahí se verá si quieren jalar para un mismo lado o siguen con su postura inmóvil y mantienen viva la pugna que sostienen contra el morenovallismo que los ha relegado de posiciones partidistas y cargos públicos de primer nivel.

***

El que a hierro mata a hierro muere.

La frase le queda a la perfección al momento que vive Rafael Micalco Méndez en torno a su lucha legal por mantenerse al frente de la dirigencia estatal del PAN.

Le están aplicando la misma estrategia en su momento se hizo con Juan Carlos Mondragón.

El arribo de Micalco Méndez a la dirigencia estatal no fue limpia sino producto de la llamada "Ley Mondragón" impulsada en septiembre de 2012 por el entonces diputado Antonio Vázquez, con miras a modificar la fecha del inicio del proceso electoral de noviembre a febrero del año electoral y los plazos para designar a los integrantes de los consejos electorales distritales y municipales, además de los funcionarios de casillas.

La verdadera intención de la propuesta de reforma al código electoral local y aprobado en menos cuatro horas, era sacar a Juan Carlos Mondragón al frente de la dirigencia local sin darle oportunidad de apegarse a los estatus de Acción Nacional de permanecer un año más en el cargo dado que el cambio de dirigente debe ser tres meses antes del inicio de un proceso electoral.

De esa manera se orquestó la llegada sucia de Rafael Micalco Méndez.

Ahora el karma parece surtir efecto y el todavía líder estatal que no tiene el apoyo del morenovallismo, ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a efecto de promover un par de procedimientos en contra de la decisión de la Comisión Permanente panista de ratificar que la elección de su sucesor se adelante de diciembre al mes de octubre.

¿Qué pensará de todo esto Juan Carlos Mondragón?

Al interior del Ayuntamiento de Puebla empieza a cobrar fuerza la versión que finalmente no habrá una reingeniería administrativa de fondo como la anunciada a inicios de año para enfrentar el recorte al presupuesto por parte de la federación.

Se dice que la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones sigue operando con normalidad sin ninguna intención, como se había dicho, de fusionarse con la Secretaría de Administración.

De ahí que en el portal electrónico del ayuntamiento siga apareciendo el nombre de Juan José Cué de la Fuente como titular de la dependencia.

Mientras en el organigrama municipal parece mantenerse la misma estructura, en el cuerpo de regidores corre el rumor de nuevos cambios de presidentes de comisiones de trabajo.

El caso más sonado tiene relación con la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Se dice que organizaciones sociales están inconformes con el desempeño de Yuridia Magali García Huerta, suplente de Xabier Albizuri -ahora secretario de Desarrollo Social municipal-, porque no son atendidos personalmente.

Dicen extrañar a Silvia Argüello de Julián, actual presidenta de la comisión de Infraestructura y Obra Pública.

Directivos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) quedaron sorprendidos con los regalos enviados por el delegado de Liconsa, Juan de Dios Bravo Jiménez.

Ayer durante los festejos por adelantado con motivo del Día del Adulto Mayor, hubo entrega de presentes que fueron dados por los delegados federales.

Mientras algunos decidieron obsequiar mini componentes o electrodomésticos, Juan de Dios Bravo envió dos cajas de leche de su misma dependencia.

El valor comercial por litro oscila en 14 pesos pero baja a 4.50 pesos para los afiliados al programa oficial.

Una caja de 10 botellas equivale entonces a 45 pesos, por lo que el funcionario destinó solamente 90 pesos en obsequios.

Los que estuvieron presentes contaron a manera de broma que existen los tacaños y Juan De Dios Bravo.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3929504.htm