Busca el PRI sanciones contra INE por fallas en fiscalización

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Agosto 28, 2015

El PRI denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de manera omisa al fiscalizar los topes de gastos de campaña en la elección de diputado federal en Zacapoaxtla, situación que permitió al PAN sobrepasar el límite de gasto para ganar la posición.

El área jurídica del Comité Directivo Estatal del tricolor, a cargo de Mario Conde Rodríguez, y el ex candidato de ese partido en el distrito, Óscar Aguilar González, dieron a conocer que emprendieron un litigio para sancionar a los funcionarios del INE responsables de esa falta.

Estimaron que el actual diputado electo del PAN por la región, Hugo Alejo Domínguez, gastó 100 millones de pesos en la campaña, cuando el Consejo General del órgano comicial fijó un tope de un millón 260 mil pesos.

Los recursos, aseguró Óscar Aguilar, se destinaron a una compra de votos “descarada” en la jornada electoral del 7 de junio pasado; al acarreo de ciudadanos en la elección y en el periodo de proselitismo; así como al pago de una campaña negra en su contra.

Parte de la promoción de Hugo Alejo, prosiguió el priista que ya representó el distrito de Zacapoaxtla en la Cámara de Diputados, incluyó la entrega de materiales provenientes de los programas de gobierno.

Aseveró que su equipo de campaña comprobó que su adversario panista gastó un millón 350 mil pesos en sólo cuatro de los 34 municipios que conforman el demarcación, monto que era suficiente para declarar la nulidad de la elección por desarrollarse en un ambiente de inequidad, pero el instituto validó los resultados.

“El INE ha incumplido con su responsabilidad y no tiene excusa alguna, contó con más de 3 mil millones de pesos para vigilar el proceso electoral y no actuó de forma exhaustiva”, reprochó.

Mario Conde explicó que el litigio emprendido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no podrá dar marcha atrás a la victoria del PAN, por tratarse de un hecho consumado, por lo que el PRI busca sanciones contra los funcionarios comiciales que actuaron de forma omisa.

Informó que TEPJF ordenó recientemente al Consejo General revisar por segunda ocasión el caso de Zacapoaxtla, con las pruebas que aportó el Revolucionario Institucional contra Hugo Alejo, para emitir una nueva resolución, por lo que señaló que estará pendiente de que el máximo órgano electoral del país cumpla la determinación.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/08/28/busca-el-pri-sanciones-contra-el-instituto-nacional-electoral-por-fallas-en-la-fiscalizacion-de-la-campana/