Ninguno de los cuerpos de Tanhuato tenía disparos en la cabeza: CEDH

Por La Jornada | Jueves, Agosto 27, 2015

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, aseguró que ninguno de los cuerpos de los 42 presuntos delincuentes muertos el pasado 22 de mayo en Tanhuato, durante un enfrentamiento con policías federales, tenía disparos en la cabeza.

Aclaró que eso no significa una conclusión en torno a si hubo o no ejecuciones, ya que el visitador de la CEDH en Zamora sólo describió en el acta circunstanciada lo que vio en el rancho El Sol, cuatro horas después de los hechos.

El acta mencionada señala que había tres cuerpos calcinados y el resto estaban fuera y dentro de una casa, semidesnudos y con armas a sus costados.

Dicho documento se entregó al día siguiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo primer visitador me comentó que habían enviado peritos especializados en balística a Tanhuato, por lo que después darían a conocer los resultados públicamente”, dijo el ombudsman estatal en entrevista.

Reiteró que nunca habló de una conclusión tajante, como sostener si hubo o no ejecuciones: nuestra labor solamente es informativa y descriptiva, el resto del trabajo es competencia de la CNDH.

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/27/deportes/015n2pol