Habrá equidad en la interna del PRI: Allende

Por El Sol de Puebla | Jueves, Agosto 27, 2015

Manlio Fabio Beltrones garantiza equidad en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador en 2016, afirmó Ana Isabel Allende Cano, dirigente estatal del PRI, quien sostuvo que el nuevo líder nacional priista dará un respaldo "contundente" a los tricolores en el estado. 

En entrevista con El Sol de Puebla, la aún diputada federal rechazó que esté en riesgo su continuidad al frente de la dirigencia estatal, tras calificar como "victoria contundente" la que su partido tuvo el 7 de junio. 

Afirmó que existe un interés especial por parte del nuevo dirigente nacional para que su partido gane las elecciones en Puebla, por lo que descartó que Beltrones tenga simpatía por alguno de los aspirantes que han levantado la mano.

"No se ha decidido la candidatura. Esto tiene una implicación más profunda. El dirigente tiene una sensibilidad y un olfato político especial. No favorecerá a nadie en particular", expuso. 

En su opinión cualquiera de los más de 10 aspirantes del PRI a la gubernatura le puede ganar a José Antonio Gali Fayad en caso de que sea el candidato del PAN o de una coalición mayor. 

"Cualquiera de nuestros candidatos le puede ganar pese a una elección de Estado. Tienen mucho más capacidad. Ahí están los resultados y cómo tiene la ciudad".

Agregó que en ese sentido la posición de la dirigencia estatal es garantizar que haya equidad y "piso parejo" en la contienda interna, con la intención de "que se construya un proyecto para que Puebla tenga un rumbo distinto". 

"RESPALDO CONTUNDENTE DE MANLIO"

Ana Isabel Allende manifestó que el PRI poblano tiene el respaldo contundente de la dirigencia nacional y rechazó que esté en riesgo su permanencia, pues señaló que fue electa por cuatro años. 

"Manlio Fabio Beltrones era mi coordinador. Es un hombre que admiro mucho. Ha estado muy pendiente de los temas del PRI de Puebla. Habrá un respaldo contundente al PRI poblano".

Sostuvo que con César Camacho e Ivonne Ortega tuvo un respaldo similar pese a que su partido transitó por "elecciones de Estado". 

"Nos tocó un periodo complicado. Siempre nos tocó la elección de Estado. Eso desmoraliza en algún momento, era necesario asumir y afrontar la situación. Tuvimos el respaldo de César Camacho y de Ivonne Ortega. Sin duda hoy tendremos el apoyo de Manlio y Carolina Monroy".

Al respecto, reveló que el nuevo dirigente tendrá pronto una gira por Puebla, según le confió su ex coordinador en San Lázaro.

Al hacer una evaluación de su dirigencia a un año de asumir el cargo consideró que se conformó una dirigencia incluyente para que todos "jalen a un proyecto común". 

"Los resultados del 7 de junio son una prueba del trabajo que se puede hacer en equipo en el partido y de que ese es el camino correcto. Fue un triunfo contundente para el partido porque vivimos una elección de Estado. Dos compañeros perdieron la vida. Otros fueron injustamente retenidos y privados de su libertad".

"PESE A REFORMA ELECTORAL EL PRI GANARÁ ELECCIÓN"

Pese a que la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) busca favorecer al grupo en el poder el PRI va a ganar las elecciones de 2016, sentenció Ana Isabel Allende.

En la charla, Ana Isabel Allende afirmó que su partido está acostumbrado a enfrentar "elecciones de Estado" pero están preparados para "ganar" en 2016.

-Con una reforma que parece tener destinatario, con candidaturas comunes y con la posibilidad de una amplia coalición, ¿el PRI puede ganar las elecciones? -se le preguntó a la todavía diputada federal.

-La reforma sin duda favorece al grupo en el poder. Pone trabas pero vamos a salir ganadores. Estamos conscientes que hemos vivido elecciones de Estado y estamos preparados para ganarla. -Subrayó.

EL PRI IMPUGNARÁ

Destacó que su partido será congruente con la votación que hicieron los diputados locales del PRI en contra de la reforma que frena a los candidatos independientes, por lo que el CEN ya analiza la manera en la que se impugnará.

"Estamos analizando. Atenta contra la democracia, contra los derechos de los ciudadanos y contra la propia Constitución. No puedes sobre regular algo cuando ya había un acuerdo a nivel nacional de en qué sentido hay que caminar". 

Sin especificar el momento ni la vía, manifestó que el PRI dejará que las autoridades determinen lo conducente respecto al recurso que interponga el tricolor.

"Haremos lo legalmente procedente. La autoridad determinará hasta dónde se puede llegar con los recursos que podamos interponer. No sólo el partido presentará recursos, también los ciudadanos". 

Indicó que las candidaturas comunes es otro punto de la reforma que será impugnado, al considerar que es una "trampa" como fue planteado. 

"También estaremos apelando en este punto respecto a la reforma. El voto fue en contra por eso en lo general. La reforma en un primer momento la votamos a favor pero cuando nos dimos cuenta de todas estas trampas fuimos totalmente en contra", sostuvo.

Al respecto, rechazó que el PRI sea copartícipe de esta legislación pese a que los legisladores del tricolor avalaron la reforma constitucional en la que entre otros conceptos se contemplaban las candidaturas comunes.

"MARIO MARÍN AYUDARÁ AL CANDIDATO"

La dirigente estatal consideró que el ex gobernador Mario Marín Torres tiene derecho a participar en la política interna de su partido e incluso a opinar sobre quién puede ser el candidato, debido a que es el último gobernador emanado del tricolor. 

"Él es como cualquier otro cuadro distinguido. Se le toma su parecer como cuadro importante. Él fue el último gobernador. Él tiene influencia y podía ayudar al que se elija", expuso.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3929492.htm