Dólar lleva 20 cierres históricos en el año

Por El Financiero | Jueves, Agosto 27, 2015

Ayer, el dólar registró su vigésimo máximo histórico contra el peso en el mercado corporativo.

La racha de depreciación del peso, y de fortaleza extrema para el dólar, es la mayor en 17 años, desde 1998.

En ese año la moneda estadounidense alcanzó 24 cifras históricas de cierre, cuatro más de las que ahora se registran, cuando falta poco más de cuatro meses para que termine el año.

Medido por el número de cierres sin precedentes registrados, la moneda nacional tiene el peor desempeño, incluso frente al registrado en la crisis subprime de Estados Unidos entre los años 2008 y 2009, con sucesos que incluyeron la icónica quiebra de Lehman Brothers.

La caída del peso en el año 1998 correspondió con la debacle de las monedas asiáticas en primera instancia, y posteriormente las latinoamericanas, especialmente el real brasileño y el peso argentino.

Con el nuevo máximo de cierre del año por parte del dólar, el peso registra una caída de 16.36 por ciento en lo que va de 2015.

Asimismo, en un término de 12 meses las pérdidas para la moneda nacional alcanzan niveles de 30.86 por ciento, convirtiéndose en una de las divisas más castigadas durante dicho lapso , por todos los factores que han golpeado al mundo en éste tiempo.

La moneda mexicana cuenta con mecanismos de apoyo por parte delbanco central, sin embargo, éstos no detienen su caída ya que el objetivo no es ese, aunque en momentos de elevada volatilidad tampoco funcionan como amortiguador.

Es por eso que en realidad, el peso se encuentra inerme a las fuerzas del mercado, como se ha demostrado con su reciente desempeño, al marcar u n movimiento depreciatorio constante pese a los mecanismos de apoyo, que por cierto, el Banco de México fortaleció en este periodo de fuertes variaciones.

Nada detiene al dólar

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spotcerró ayer miércoles en 17.1605 unidades a la venta, con lo que estableció un nuevo máximo histórico, el vigésimo del año y el octavo en el mes de agosto.

Durante el día la divisa mexicana retrocedió 8.90 centavos, equivalente a 0.52 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en un promedio de 17.45 pesos.

Después del cierre oficial de las 13:30 horas, el peso recuperó algo del terreno perdido, acercándose al nivel psicológico de 17 unidades.

Esa característica del mercado podría mantenerse, la de la volatilidad intradía.

El miércoles, los participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva, como respuesta a las dudas respecto a la efectividad de los estímulos monetarios aplicados en China, pero sobre todo por nuevas señales que apuntan a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las opiniones se han dividido en este tema, lo que sólo contribuye a generar mayor volatilidad en momentos en los que hay diversos factores que provocan un entorno adverso para el peso mexicano.

La divisa local también estuvo bajo presión de baja durante la sesión de ayer debido a renovados temores por un alza en la tasa de referencia de la Fed y por la debilidad observada en el mercado petrolero.
Cifras reportadas en Estados Unidos muestran que la recuperación de la economía norteamericana se fortalece, a pesar de un entorno internacional adverso.

Las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 2.0 por ciento en julio, contra una caída esperada de 0.4 por ciento.

Este comportamiento se acompañó con una revisión al alza de la cifra reportada en junio, de 3.4 a 4.1 por ciento.

Quitando los transportes, las órdenes de bines duraderos se incrementaron 0.6 por ciento.

Las cifras publicadas ayer le dan argumentos a la Reserva Federal de Estados Unidos para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia en este año.

Banxico sigue vendiendo dólares

El Banco de México inyecto liquidez al mercado por 303 millones de dólares mediante los dos mecanismos de subasta que tiene disponibles.
Dichos mecanismos se mantendrán vigentes al menos hasta el próximo 28 de septiembre.

El monto total vendido en el año ya rebasa los 10 mil millones.

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/dolar-20-cierres-historicos-en-el-ano-la-mayor-racha-desde-1998.html