Televisa y Tv Azteca, más conocidas pero peor calificadas: Parametría

Por Animal Político | Martes, Agosto 4, 2015

Televisa y Tv Azteca son las televisoras más conocidas en México pero también las que generan mayor opinión negativaentre los mexicanos, revela la encuesta más reciente de Parametría.

La encuesta señala que 70% de los mexicanos tiene una opinión positiva de Televisa, mientras que 26% opinó en sentido contrario sobre esa televisora, por lo que su opinión efectiva —la cual se obtiene al restar la opinión negativa de la positiva— es de 44%.

En el caso de Tv Azteca, 77% de los encuestados opinó de manera positiva y 18% lo hizo de forma negativa, por lo que su opinión efectiva es de 59%.

Esos niveles de opinión efectiva están por debajo del que obtuvo la cadena CNN, la mejor calificada con una opinión efectiva de 77%, resultado de que 82% tiene una opinión favorable y sólo 5% dijo lo contrario de esa televisora.

En segundo lugar de opinión efectiva se encuentra Milenio Televisión al conseguir un 70% en ese rubro, mientras que Proyecto 40 aparece en tercer lugar con 69%.

Tv Azteca vive una situación similar a la de Televisa en cuanto a la opinión efectiva. A partir de 2013, señala la encuesta, se registra un descenso al pasar de 84% en marzo de ese año 59% en la más reciente encuesta.

Parametría destaca que Tv Azteca registró su menor porcentaje en julio de 2012 cuando la opinión efectiva del medio llegó a 56%.

Si bien se registra una baja en la de opinión favorable de las dos principales cadenas de televisión en México, al contrastar esos datos con la cadenas de Estados Unidos se puede ver queTelevisa y Tv Azteca reciben un mayor número de opiniones positivas en comparación con las cadenas estadounidenses.

El Instituto PEW Research Center realizó una encuesta en febrero de 2014 en la que preguntó sobre la opinión que tienen los habitantes de EU sobre las empresas de noticias por cable Fox News y MSNBC .

Al respecto, 42% de los estadounidenses dijo tener una opinión favorable de Fox News y 34% opinó lo mismo de MSNBC, mientras que un porcentaje importante de entrevistados no tuvo una opinión particular sobre estas cadenas.

“Si restamos la opinión positiva menos la negativa para conocer la opinión efectiva, tal como lo hicimos con los medios mexicanos observamos que la opinión efectiva de Fox News es de únicamente 18%, mientras que la de MSNBC es de 14% muy por debajo de lo registrado en el caso de las televisoras en el México”, explica Parametría.

El ejercicio agrega que la televisión es el medio de comunicación que más alcance tiene en nuestro país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 90% de los hogares en México cuenta con al menos un televisor.

http://www.animalpolitico.com/2015/08/televisa-y-tv-azteca-las-mas-conocidas-pero-las-peor-calificadas-parametria/