Hay chikungunya en la mitad de entidades del país

Por Excélsior | Martes, Agosto 4, 2015

En cinco meses los casos de chikungunya se dispararon en el país al pasar de 458 a 3 mil 306 reveló la Secretaría de Salud federal

Los casos confirmados son autóctonos y han aparecido en 16 estados del país, sin embargo, se espera que en los próximos meses se dispersen también al norte debido a la temporada de lluvia y los flujos migratorios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó  que hasta el momento no se tiene registro de ninguna defunción a causa de este padecimiento en nuestro país

En marzo, la dependencia federal informó  de un total de 458 casos de chikungunya  registrados en el territorio nacional y había adelantado que los casos irían a la alza.

Este lunes, tras reiterar que se espera que en los próximos meses la enfermedad se disperse aún más, el subsecretario  Pablo Kuri Morales garantizó que  el sistema de salud en México está preparado para enfrentar este padecimiento, toda vez que se cuenta con la capacidad de detección oportuna y abasto de medicamentos.

“El virus del chikungunya ya llegó para quedarse, lo habíamos dicho desde diciembre de 2013, enero de 2014, que iba a llegar, no debe de ser  sorpresa, lo que tenemos que hacer entre todos es tomar acciones para controlar el vector, para evitar que el impacto sea mayor”, dijo.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la mitad de los casos se concentran en el grupo de edad de 20 a 49 años  y 64 por ciento corresponden a mujeres.

En total se han identificado más de 40 signos y síntomas clínicos siendo los principales fiebre en el 100 por ciento de los casos, dolor de cabeza en 92 por ciento, dolor muscular  en 87 por ciento y dolor severo en varias articulaciones en 78 por ciento.

Apenas el 10 por ciento de los pacientes con chikungunya han requerido de hospitalización.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán son los estados con el mayor número de casos de la enfermedad al concentrar un total de 2 mil 810 casos.

También se tiene registro de casos en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo,  Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México.

En este contexto, la Secretaría de Salud indicó que las medidas de prevención  y control adoptadas se orientan a reducir la densidad del vector y la exposición a mosquitos.

Para ello, se requieren realizar acciones de saneamiento básico para evitar el estancamiento de agua y que tienen  que ver con lavar, voltear, tapar y tirar.

En las Américas del 2013 a la fecha  se han presentado 42 mil 816  casos de chikungunya y 253 defunciones.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/04/1038178