Costarían al erario 250 mdp los últimos mil despidos de Moreno Valle

Por La Jornada de Oriente | Martes, Agosto 4, 2015

La indiscriminada política de recortes de personal que ha ejecutado el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas podría costar al menos 250 millones de pesos con cargo al erario, si tan solo mil de los más de 14 mil despedidos injustificadamente ganan las demandas que interpusieron ante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Ese es el cálculo que se deriva de lo dicho por Abelardo Cuéllar Delgado, abogado laborista, quien explicó que hay 550 querellas tramitadas por más de mil rescindidos, cada uno de los cuales, en caso de ganar, tendría que obtener un pago de parte del Poder Ejecutivo por más de 250 mil pesos.

El también defensor de los derechos humanos participó ayer en la movilización que realizan frente al Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado los primeros lunes de cada mes despedidos de la administración morenovallista, para exigir que ceje el entorpecimiento de las 550 demandas en las que exigen su reinstalación o jubilación.

A la protesta de este lunes se sumaron diversas organizaciones y sindicatos.

Cuéllar Delgado explicó que una de las trabas que esta ejecutando la autoridad laboral es el cumplimiento de un requisito que no esta previsto en la ley para que los demandantes se identifiquen en el tramite de su demanda.

Otra anomalía mencionada por el litigante es que al despido de los empleados del gobierno de Moreno Valle se le dio cause en un plazo de 40 horas, mientras que a los recursos tramitados por los afectados en contra de la parte patronal, que se interpusieron en marzo pasado, no se les ha atendido.

A pesar de los obstáculos, el letrado dijo estar seguro que la mayoría de las demandas serán ganadas, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para que recapacite y reinstale a los despedidos en el entendido de que el pago de esos juicios se hará con cargo al erario y, por tanto a los bolsillos de los contribuyentes poblanos.

Cabe resaltar que además de las 550 demandas que representa el abogado Abelardo Cuéllar Delgado, hay otros cientos tramitados a nombres de sendos empledos rescindidos por su colega, Luis Armando Soriano Peregrina, quien ayer hizo su primera aparición pública en Puebla, luego de que tuvo que huir porque el gobierno estatal ha intentado encarcelarlo.

El 13 de abril el periodista Fermín Alejandro García Hernández dio a conocer en la columna “Cuitlatlán”, que se publica en esta casa editorial, que como litigante privado, en los dos últimos años, Soriano Peregrina “no solamente tomó el caso de docenas de burócratas rescindidos sino fue poniendo al descubierto las ‘chicanadas’ de la gestión de Rafael Moreno Valle para evitar que procedan unos 5 mil juicios de empleados despedidos. Por eso se desató una furiosa persecución en su contra.

“Soriano Peregrina, en diciembre pasado, descubrió que en el Tribunal de Arbitraje del Estado se recurre a desaparecer los expedientes de los trabajadores rescindidos para que no se pueda realizar ni la primera audiencia de los litigios. En una ocasión provocó que los directivos de ese órgano, al verse descubiertos, mandaran llamar a la Policía para intentar detener al litigante por esa razón”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/08/04/costarian-al-erario-250-mdp-los-ultimos-mil-despidos-de-moreno-valle/